AJEDREZ >

Dominio provincial

Los cuatro campeones de Canarias: Alvarado, Guerra, García y López; a la derecha, el presidente Martín. / DA
Los cuatro campeones de Canarias: Alvarado, Guerra, García y López; a la derecha, el presidente Martín. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Dominio de la provincia tinerfeña y título absoluto para el joven grancanario Alejandro Alvarado. Son los dos titulares que nos dejan los Campeonatos de Canarias de Ajedrez, felizmente recuperados tras unos años en los que la crisis golpeó con dureza a las 64 casillas isleñas y que, de la mano del nuevo presidente de la Federación regional, el palmero José Carlos Martín, retornan con brío.

Un total de 61 ajedrecistas de las seis islas (falta aún El Hierro) disfrutaron desde el pasado jueves hasta ayer de las comodidades del H10 Los Cancajos, en Breña Baja, en una cita dominada por los de casa con dos campeonatos y dos terceros, seguidos de Tenerife con un entorchado y tres subcampeonatos. Por su parte, Gran Canaria logró el título restante, un segundo y un tercero, mientras que el bronce restante fue para Lanzarote.

En el absoluto ganó el favorito, el santaluceño Alvarado, a pesar de que el palmero ahora afincado en Tenerife Alberto Hernández supo aguantar hasta la ronda final y acabó igualado en la primera plaza (en la que ambos cumplieron con sendas victorias), pero cuenta con peor coeficiente de desempate.

Tanto Alvarado como Hernández demostraron claramente que eran los mejores de esta cita, aunque es de justicia reseñar el sexto puesto del gomero Pedro Machín. En cuanto al otro tinerfeño, no fue el mejor torneo de Miguel Ángel Arnáiz. Ya en categoría femenina, victoria incontestable de la palmera Sara García, la única de todas las competiciones que ganó el cien por cien de las partidas que disputó. Por lo que respecta a la joya de la cantera de la Fundación CajaCanarias, la tinerfeña Olga Guniaeva, finalizó en un meritorio segundo puesto a pesar de partir como quinta mejor preclasificada. Una pena para ella su partida contra Sara, ya que salió de la apertura con peón de más y mejor posición, pero varias inexactitudes acabaron condenando sus posibilidades.

Ya en juveniles, trabajado triunfo del palmero Daniel Guerra, que partía como favorito, y excelente resultado del pujante tinerfeño Alexander Méndez, un realejero que ya sorprendió al imponerse en el Insular y que ahora logra un subcampeonato muy loable ya que era el séptimo jugador con más Elo. Curiosamente, Guerra y Méndez no llegaron a enfrentarse por aquello de las normas del sistema suizo, privando a los demás de una partida entre los dos mejores clasificados a la postre.

Por último destacar la sorpresa de la jornada de ayer, en la que el tinerfeño Antonio López Pereyra desbancó al grancanario Galván Sarmiento, quien no pudo superar al gomero Miguel Chico. El tercer puesto fue para el palmero Sigfried Haert.