sanidad>

Las donaciones aumentan un 33% en los hospitales públicos canarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 91 trasplantes en lo que va de año, un 18 por ciento más respecto a los cinco primeros meses de 2014, y esto ha sido posible gracias a la solidaridad de 48 donantes y de sus familiares, lo que supone un aumento del 33 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 36 donantes.

Estos datos han sido dados a conocer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, que se celebra mañana miércoles con el objetivo de concienciar que mediante el gesto altruista de la donación de órganos y tejidos se logra salvar otras vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Así, del total de 91 trasplantes realizados en Canarias entre enero y mayo de 2015, 65 fueron de riñón, ocho de los cuales fueron de donantes vivos, 20 hepáticos y seis de páncreas. Además, destaca el aumento del 33 por ciento de los trasplantes renales realizados con donante vivo.

También resalta la disminución del índice de negativas de los familiares a la donación de órganos, pasando del 25 por ciento de 2014 al 6 por ciento del presente año. Gracias a la solidaridad de estas familias y los donantes se han obtenido un total de 146 órganos, lo que significa un incremento del 39 por ciento respecto a los órganos obtenidos en el mismo período del año pasado.

En los hospitales públicos de referencia de Canarias se realizaron 154 trasplantes de órganos en 2014, un 10 por ciento más que los registrados en 2013. Ello fue posible gracias a la generosidad de 16 donantes vivos y 71 donantes fallecidos. Del total de trasplantes realizados en las islas, 108 fueron de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado.

Por hospitales, se registraron un total de 68 trasplantes de riñón y 2 renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 44 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y 40 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

El HUC es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2014 se realizaron 16 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, un 33 por ciento más que en el año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Desde los inicios de la actividad trasplantadora en Canarias, en 1981, ha habido más de 1.500 donantes gracias a los cuales se han realizado más de 3.000 trasplantes de órganos.