ECONOMÍA >

La economía canaria cerrará 2015 con un crecimiento del 3,5% del PIB

Arturo Escuder (segundo izq.) y Andrés Orozco (tercero). / DA
Arturo Escuder (segundo izq.) y Andrés Orozco (tercero). / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Continúan los buenos augurios económicos para el Archipiélago. Según el Anuario económico 2014. Perspectivas 2015, presentado ayer por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank, la economía canaria cerrará este año con un crecimiento de su PIB de en torno al 3,5%, por encima de la media nacional. No obstante, el informe recuerda que la economía canaria sigue siendo “vulnerable”, sobre todo, por una tasa de paro (la segunda más elevada de España) que sigue siendo “inasumible”.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara, Arturo Escuder, advirtió de que existen “riesgos”. “No hay que olvidar que las cicatrices que ha dejado esta crisis son profundas, que aún persisten numerosos desequilibrios y debilidades en nuestra economía y que muchas de las reformas pendientes apenas se han esbozado”. El director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, apuntó al desempleo como el principal problema de las Islas y avisó de que va a ser “muy difícil de rebajar por la constante presión que ejerce el crecimiento de la población activa y por el elevado nivel de desempleados de larga duración y de baja cualificación que se registra en el Archipiélago”. De hecho, el 57,8% de los parados tan solo ha superado como máximo la primera etapa de la educación Secundaria, lo que reduce significativamente su empleabilidad y su productividad, a la cual se deberían asociar los salarios y que nos sigue situando a la cola de España y de Europa. Orozco insistió en que se presenta un año 2015 “positivo” para la economía, donde Canarias empieza a generar confianza “con el fin de consolidar los signos de recuperación que ya sienten incluso las familias de las Islas”. De hecho, Canarias está liderando la financiación a las familias en pequeños importes.

Los empresarios piden estabilidad

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, demandó ayer a los partidos políticos que doten de “estabilidad” a las instituciones de las Islas cerrando los pactos de gobierno “lo antes posible”. Escuder se mostró “preocupado” ante la “euforia electoralista” de este ejercicio, ya que puede ocultar una “realidad difícil y compleja”, si bien valoró que en Canarias ha habido “pocas modificaciones”. A su juicio “es necesario ser prudentes y realistas” en un contexto donde los gobiernos deben continuar “con las reformas pendientes, sobre todo las referidas a la modernización, simplificación y agilización administrativa, además de abordar una verdadera transformación del sector público y de los mecanismos de control que impidan el despilfarro de los recursos y la corrupción”.