ECONOMÍA >

La economía canaria crecerá un 3,5% en 2015

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria crecerá este año en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) gracias al buen funcionamiento del turismo y a la recuperación de la construcción y la inversión pública, según el estudio ‘Balance Economía Canaria 2014, perspectivas para 2015′ elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Caixabank.

El documento, presentado este lunes, sostiene que será “difícil” que el paro baje de forma notable debido al crecimiento de la población activa y el elevado nivel de parados de larga duración con baja cualificación.

Según la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, Canarias ha salido ya de la segunda recesión de 2012 gracias a un pasado ejercicio en el que turismo siguió funcionando bien ayudado de la demanda interna, apoyada en la recuperación de la industria, la construcción y el repunte del crédito.

De hecho, el mercado laboral mostró síntomas de crecimiento el año pasado con aumento de ocupados de 20.000 personas y descenso de 23.100 parados, un ‘tirón’ absorbido principalmente por el sector privado, que creo 33.300 empleos mientras el público destruía 13.400.

No obstante, Canarias cerró 2014 con una tasa de paro “inasumible” del 31,1%, ha detallado Pérez, por lo que el director territorial de Caixabank, Andrés Orozco, ha dicho que “no se puede decir que esto ha pasado”, si bien reconoce que Canarias “ha cambiado el paso” y ha empezado a crecer.

En ese sentido, el informe recoge que la economía canaria ha pasado de caer un 2,3% al cierre de 2012, a subir un 2,3% en 2014, con una mejora de la renta per cápita del 1,4% hasta los 19.851 euros.

Por sectores, ha destacado el buen funcionamiento de agricultura y ganadería (+4,1%), y la industria (+0,8%), mientras que aunque la construcción sigue en tasas negativas, ha pasado del -6,7% en 2013 al -1,6% el año pasado gracias a la mejor dinámica de la licitación de obra pública.

La compraventa de viviendas mejoró un 12%, pero sobre todo por los inmuebles vacíos (+42,5%), ya que la nuevas cayeron un 13,8%. Los visados de obra descendieron en el último trimestre un 34,7%, lo que evidencia que la mejoría de la construcción se fía a la obra pública y la rehabilitación.

En este sentido, Orozco ha dejado claro que no va a haber una salida sólida de la crisis y bajada del paro “sin la construcción”, sector que ha generado 100.000 desempleados desde 2008.

[sws_grey_box box_size=”620″]LAS EMPRESAS CAEN UN 10,4% DURANTE LA CRISIS

En su opinión, es un “error” ‘demonizar’ a la construcción ya que hay “posibilidades de crecimiento” vinculado a la rehabilitación y respetando el medio ambiente, sin caer en la “burbuja” que “tanto daño” hizo en el pasado.

En cuanto al tejido empresarial, y aunque ha mejorado la confianza, durante la crisis económica se han quedado por el camino el 10,4% de las empresas isleñas, al pasar de 143.471 a 128.518. La construcción ha sido el sector más castigado, al perder más de 5.900 sociedades.

Desde el punto de vista fiscal, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder, ha criticado que las empresas soportan “demasiada carga”, y por ello, Pérez ha apoyado una rebaja del tramo autonómico del IRPF y del Impuesto de Sociedades y, especialmente, el descenso de las cuotas a la Seguridad Social.[/sws_grey_box]