LA LAGUNA >

El Ejecutivo en funciones aprueba el Plan Económico Financiero

Una imagen de la sesión extraordinaria celebrada ayer en La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
Una imagen de la sesión extraordinaria celebrada ayer en La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
JUAN J. GUTIÉRREZ | La Laguna

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, reunido en una sesión extraordinaria, aprobó ayer el Plan Económico Financiero (PEF) para el ejercicio 2015-2016 y la dación de cuenta de la Liquidación del Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2014 con 16 votos a favor (CC y PSOE) y dos abstenciones, de Francisco Déniz (Sí se Puede) y Candelaria Marrero, no adscrita, mientras que Santiago Pérez (XTF-Equo) abandonó el pleno. Por tanto, de los 27 concejales en funciones, no asistieron a esta convocatoria los seis ediles del Partido Popular, además de Ignacio Viciana (XTF) y del edil de CC en funciones de las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida y Mercado, Miguel Ángel González.

En su turno de palabra, el edil en funciones de Hacienda, Antonio Pérez-Godiño, argumentó la convocatoria de esta sesión extraordinaria para aprobar el PEF tras haber finalizado el mandato de sus miembros, ante la posibilidad de incumplimiento del plazo para la remisión del mismo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento y de los Organismos Autónomos de carácter administrativo dependientes de esta entidad correspondientes al ejercicio 2014 dejó un cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, arrojando una capacidad de financiación al cierre del ejercicio de 783.429,82 euros, y un cumplimiento del límite de deuda, arrojando un volumen de deuda viva que asciende a 90.455.381,73 euros, que supone el 61,38% de los ingresos corrientes de carácter ordinario, sin contar el endeudamiento de Muvisa. Sin embargo, también recoge el incumplimiento del período medio de pago de la deuda comercial, al ser este de 68,92 días, excediendo en 38,92 días el máximo permitido. Y sobre todo, el incumplimiento del objetivo Regla de Gasto, arrojando una diferencia entre el gasto computable al cierre del ejercicio y el límite de la regla de gasto de 2.746.273,73 euros. Este incumplimiento del objetivo de Regla de Gasto obliga a la elaboración del Plan Económico Financiero (PEF) para el ejercicio 2015-16.

Tanto Francisco Déniz como Santiago Pérez se mostraron contrarios a la convocatoria, al cuestionar la legalidad de la Corporación que está en funciones de tomar un acuerdo fuera de su legitimación y que afectará además al gobierno entrante. Además de la consideración como un expediente “ordinario” y la falta del informe jurídico por escrito del secretario de la Corporación. Pérez presentó un recurso de reposición contra la convocatoria del pleno extraordinario, dada la envergadura del acuerdo.

[sws_grey_box box_size=”620″]Vincula e implica al Consistorio futuro

-Santiago Pérez consideró que este pleno “debió de celebrarse antes de las elecciones” y que hacerlo ahora “supone una usurpación de funciones de la próxima Corporación”. “Es una responsabilidad y consecuencia del Gobierno cesante, toda vez que por razones no justificadas no se aprobó la liquidación del Presupuesto antes del 1 de marzo, sino que se hizo el 21 de mayo. Este retraso injustificado motivó que no se pudiera examinar antes del final de su mandato”.

-Paco Déniz (Si se puede) consideró irregular la aprobación del Plan Económico y Financiero aprobado por concejales en funciones. “No puede entenderse bajo ningún concepto como un acto de administración ordinaria”. Además afirma que “impone una modificación tras tener más de 6,2 millones de gastos no previstos, principalmente por la regularización y actualización de los precios de contratos públicos”.[/sws_grey_box]