EL ROSARIO >

Escolástico Gil : “Voy a gobernar sin revanchismo, con cautela y con tranquilidad”

Escolástico Gil, después de 12 largos años en la oposición, asumió el sábado el bastón de mando. / DA
Escolástico Gil, después de 12 largos años en la oposición, asumió el sábado el bastón de mando. / DA

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

“Voy a gobernar con un cambio tranquilo, sin revanchismo y mucho diálogo, dentro de una Corporación fragmentada”, señaló Escolástico Gil Hernández, alcalde de El Rosario, gracias a los cinco concejales de su formación IR-Verdes y los dos de Sí se puede, tras superar un posible pacto PSOE-PP-VxER que finalmente no se fraguó tras la fuga de dos ediles socialistas, que atendieron la recomendación de instancias superiores para no pactar con Ana Lupe Mora.

Escolástico Gil es consciente de que “gobernar en minoría” es un riesgo, pero manifiesta que lo hará con la “cautela y seriedad que hemos demostrado en los 12 años que llevamos en la oposición”.

Para él, lo más importante ahora es sacar adelante los muchos problemas que tiene el municipio, en especial ,“el Plan General, la situación del agua en las zonas de Radazul y Tabaiba y el cierto abandono que sufre la parte alta de El Rosario”.

Delegaciones

Ayer fue un día largo para Escolástico Gil y sus seis compañeros de grupo de gobierno, quienes se reunieron para tomarle el pulso al Ayuntamiento y hablar sobre el reparto de áreas, todavía sin definir acerca de las tenencias de alcaldía, aunque sí de delegaciones o concejalías, con un ahorro del 50% en sueldos.
Así, el propio alcalde, funcionario de la Dirección General de Tráfico, llevará la Seguridad y Policía Local, así como Deportes, una concejalía que siempre había deseado gestionar.

Su compañero Jacinto Correa, trabajador de notaría, controlará Hacienda y Personal, mientras que Fátima Gutiérrez llevará Servicios Sociales, un área ofrecida a Sí se puede, que se quedará con Juventud, Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana (Fidel Vázquez) y con Medio Ambiente, Parques y Jardines, Movilidad y Transportes (Beatriz Díaz).

Estévez: “Gobernar con 7 en muy difícil”

El socialista José Antonio Estévez, que todavía anda desorientado tras perder la Alcaldía de El Rosario que pensaba tenía en sus manos, desmintió sin embargo que hubiera habido un pacto firmado antes del pleno del sábado con el PP y Vecinos por El Rosario. “Estuvimos trabajando en él desde las nueve de la noche del viernes a las siete de la mañana del sábado, hasta que lo llevamos a las nueve a la ejecutiva local, que finalmente no lo aprobó, aunque tampoco se dejó libertad de voto, como afirma Iván Armas”, quiso aclarar. El candidato del PSOE se mostró contrariado por lo sucedido -dos concejales de los cinco socialistas se abstuvieron en la votación y no votaron por el partido- y comentó que “gobernar con siete concejales será difícil, sobre todo para sacar temas importantes para el municipio como el PGO y el agua”, señaló.

Estévez abogó por un consenso para sacar esos asuntos adelante, aunque no sabe cómo lo va a hacer Escolástico Gil porque “a día de hoy todavía no me ha llamado, a no ser que se haya reunido con otros socialistas”.