CANDELARIA >

Socialistas y nacionalistas firman un pacto de “lealtad y transparencia”

Uno de los objetivos para ambas fuerzas políticas en el mandato 2015 -2019 es la exigencia de la eliminación de la Central de Las Caletillas a las administraciones competentes y el establecimiento de un Plan para el fomento de Energías Renovables. / DA
Uno de los objetivos para ambas fuerzas políticas en el mandato 2015 -2019 es la exigencia de la eliminación de la Central de Las Caletillas a las administraciones competentes y el establecimiento de un Plan para el fomento de Energías Renovables. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Socalistas y nacionalistas rubricaron ayer tarde, en el salón de juntas del Ayuntamiento de Candelaria, un pacto “de estabilidad” para gobernar los próximos cuatro años el Consistorio, sin esperar a que fraguara el pacto regional que ambos partidos negocian todavía. La socialista Mari Brito será la alcaldesa y el nacionalista Juan Carlos Armas, a tiempo parcial, el primer teniente de alcalde.

En el acto de la firma estuvieron presentes los integrantes de la mesa de negociación. Por el PSOE , José Gumersindo García, Alfredo Arencibia y María Concepción Brito; y por CC, Efraín Medina y Nazaret Díaz, además de los concejales electos de ambas formaciones, que totalizan 13 de los 21 ediles con los que cuenta la Corporación y que tomarán posesión este sábado.

El acuerdo suscrito garantizará la estabilidad del gobierno local para los próximos cuatro años y nace con el compromiso de apostar por el crecimiento del empleo estable, la protección de las personas que más necesitan de la administración, la promoción de un modelo de desarrollo sostenible y promoción de Candelaria como referente turístico y la inversión en obra pública como elemento dinamizador del desarrollo económico y social.

“Bajo estas premisas, ambas formaciones se comprometen a contribuir con todos sus esfuerzos a realizar la acción de gobierno intentando alcanzar en los asuntos de gran trascendencia para Candelaria el máximo consenso con el conjunto de las fuerzas políticas presentes en la Corporación y el resto de administraciones de la Isla”, dijo Brito. Se fijó como prioritarias el empleo, transparencia y participación, sector primario, transporte público, atención social, cultura e identidad canaria. Asimismo, uno de los objetivos del pacto es la exigencia de la eliminación de la central de Las Caletillas y el establecimiento de un plan para el fomento de energías renovables.

Nazaret Díaz, presidenta local del Coalición Canaria, insistió en que su renuncia al acta de concejal se planteó nada más comenzar las negociaciones del pacto y en que responde a “razones estrictamente personales”, mientras baraja la posibilidad de trasladar su puesto de funcionaria del Cabildo al Ayuntamiento.

El alcalde saliente, José Gumersindo García, señaló que “es un motivo de satisfacción dejar la Alcaldía en manos de Mari Brito, con un gobierno de gente joven y mediana edad que será capaz de sacar adelante el municipio”, mientras que Efraín Medina remarcó que “se trata de un pacto de lealtad con el partido que ha ganado las elecciones en Candelaria”.

Áreas de gobierno

La estructura de gobierno ha quedado definida de la siguiente manera: el PSOE asumirá Desarrollo Local y Empleo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Urbanismo, Educación, Obras y Servicios, Transporte (Jorge Baute), Atención y Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales (Francisco Pinto), Régimen Interior, Servicios Sociales (Olivia Pérez), Igualdad, Cultura, Deportes, Hacienda (Airam Chinea), Empresas Municipales y Concesionarias, Juventud, más cuatro tenencias de alcaldía: (2, 3, 5 y 7) y cuatro plazas de personal eventual.

Coalición Canaria asumirá Fiestas, Actividades Recreativas, Turismo, Recursos Humanos, Policía, Tráfico, Seguridad y Protección Civil, Medio Ambiente, Identidad Canaria, Fomento de Tradiciones, Agricultura, Ganadería, Pesca, Mercadillo, Puerto, Comercio, Consumo y Sanidad, más tres tenencias de Alcaldía (1, 4 y 6) y tres plazas de personal eventual. Los portavoces serán Manuel González (PSOE) y Carlos Sabina (CC).

Mari Brito firmará el lunes las delegaciones, con algunos concejales -Juan Carlos Armas y Airam Chinea, dos de ellos- liberados a tiempo parcial.