santa cruz>

La fábrica rusa de chocolate será una realidad en 2016

En rojo, la parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se instalará la fábrica de chocolate. | DA
En rojo, la parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se instalará la fábrica de chocolate. | DA

La empresa United Confectionary SL (UniConf) ya cuenta con la correspondiente concesión administrativa en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para materializar su solicitud de “instalación y puesta en funcionamiento de una industria de elaboración, transformación, conservación y envasado de alimentos de consumo humano”. Se trata de una fábrica rusa de chocolate y galletas que ya en noviembre del año pasado había iniciado los trámites para su instalación en Santa Cruz.

La industria, que creará unos 300 puestos de trabajo, podría estar en funcionamiento el próximo año tal y como confirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez, puesto que, “una vez obtenida la concesión administrativa, el siguiente paso es la redacción del proyecto y la autorización del Ayuntamiento para el comienzo de la obra”. “Una vez solventados estos dos asuntos, el año que viene ya podría estar en funcionamiento”, añadió Bermúdez quien hizo estas previsiones en base a los ocho meses que la empresa tiene desde ahora para desarrollar el proyecto.

La Autoridad Portuaria hacía pública ayer esta noticia a través de un comunicado en el que dio a conocer algunos de los detalles de la concesión de la licencia. La empresa estará ubicada en los rellenos de la Dársena de Pesca y ocupará una parcela de 15.720 metros cuadrados. La concesión ha sido dada, con carácter prorrogable, para los próximos 35 años. Tras este trámite, el concesionario cuenta con ese plazo de ocho meses para presentar el proyecto de construcción que deberá ser aprobado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, previa comprobación de que se atiende al proyecto básico presentado el pasado mes de noviembre. United Confectionary S.L. podrá comenzar las obras en un plazo de dos meses, no pudiendo estas superar en ningún caso los 24 meses. La producción de UniConf tiene, entre sus destinatarios, a los consumidores del continente africano.

AYUNTAMIENTO
Bermúdez mostró su satisfacción por este nuevo proyecto que valoró desde la perspectiva de la inversión en la ciudad, demostrándose, según el regidor, que “los esfuerzos por atraer empresas comienzan a dar sus frutos”. Recordó que gracias a la legalización de los terrenos de la Dársena Pesquera a través de la aprobación del Plan Especial del Puerto, “hoy podemos celebrar noticias como esta”.

La empresa tiene previsto la creación de unos 300 puestos de trabajo que, aunque no se puede garantizar que sean todos vecinos de Santa Cruz, “lo lógico es que afecte más directamente a los de la capital, que es donde se ubica la industria”. Insistió Bermúdez en que la bolsa de suelo a disposición en esa parte del puerto traerá más alegrías para la ciudad y recordó que el otro proyecto, el de una fábrica italiana de café, sigue adelante.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más de 6 millones
Inversión. El proyecto de la fábrica supone una inversión para la fábrica de 6.250.000 euros, de los que United Confectionary debe depositar el 5% (312.500) en los próximos 10 días como aval una vez concedida la licencia.
35 años. La concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria tiene una duración de 35 años y será prorrogable en las condiciones que establezca el puerto tinerfeño.
Chocolate y galletas. El principal producto que fabricará esta empresa de procedencia rusa es chocolate y galletas para exportación. El objetivo es hacer llegar sus productos al continente africano, en un volumen que alcanza las 3.000 toneladas al año, según el proyecto.
Empleo. La inversión de UniConf supone la creación de unos 300 puestos de trabajo, a los que se sumarán los que se generen en la propia construcción de la fábrica. En un primer momento se llegó a hablar de 600 empleos.
Ingresos del puerto. La tasa de ocupación que ha de pagar la concesionaria se eleva a 105.000 euros anuales y la tasa de actividad es de 21.000 euros. En total debe pagar 127.128 euros.[/sws_grey_box]