SANIDAD >

Las facultades de Medicina isleñas, entre las peor valoradas del país

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna presenta poco atractivo para los estudiantes. / DA
La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna presenta poco atractivo para los estudiantes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Pocas camas disponibles para prácticas clínicas, una tasa de rendimiento deficiente, escasos métodos innovadores de docencia y evaluación y una cualificación del personal docente e investigador manifiestamente mejorable. Estas son las principales razones por las cuales las facultades de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran entre las peor valoradas y menos atractivas para los futuros profesionales médicos, según un estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD), una institución creada en el año 2002 para analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de nuestro país.

En dicho estudio, en el que se analizan 23 centros públicos y privados de todo el país, las dos universidades isleñas se sitúan a la cola en prácticamente todos los indicadores establecidos por los investigadores, a excepción de la cualificación del personal docente e investigador de la ULL, que se sitúa dentro del grupo de “alto rendimiento” en el ranking. En el resto de apartados, los resultados de los centros sanitarios isleños están en los denominados “grupos de rendimiento reducido” o “intermedio”.

Especialmente significativa es la clasificación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que junto a la de Córdoba es la peor valorada y menos atractiva para los alumnos de grado y máster, que la colocan en la última opción entre sus preferencias.

En la orilla opuesta, la Universidad de Salamanca es la opción más atractiva para estudiar la carrera sanitaria, y es la única -siempre según los indicadores de FCYD- que cuenta con una alta demanda de estudiantes para el grado y máster en Medicina. Sin embargo, en el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo no se han tomado en consideración varias de las universidades más importantes del país, como la Complutense o la Autónoma de Madrid, que lideran la mayor parte de rankings nacionales en el ámbito sanitario. Otras universidades que obtuvieron una alta puntuación en el interés que generan sus grados de Medicina son la Universidad de Cantabria, la Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y las de Girona, Lleida, Navarra y Zaragoza.

El mencionado ranking establecido por la fundación CYD valora igualmente las facultades que cuentan con una mayor innovación en docencia y evaluación. Una categoría que lideran la Universidad de Cantabria, la Europea de Madrid, la Francisco de Vitoria y la de Lleida. Todo lo contrario que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que junto a las de Navarra y Girona es la que presenta peores resultados en este apartado.

Los centros canarios, por ende, tampoco destacan por su actual disponibilidad de camas para la realización de prácticas clínicas, uno de los aspectos que más valoran los futuros médicos a la hora de escoger la universidad. En este sentido, el informe de la fundación -que se elabora con datos proporcionados por las propias universidades- indica que las facultades con mayor número de camas son la Católica de Valencia, la Europea de Madrid y las de Girona, Lleida y Navarra.