MÚSICA

El Festival Jazz&Más apuesta por la música de vanguardia

Zara McFarlane
Zara McFarlane actuará el sábado 4 de julio en Puerto de la Cruz. / da

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más, que patrocina la firma Heineken, presentó ayer en Gran Canaria el cartel de su vigésimo cuarta edición, en la que celebrará 32 conciertos por distintas islas. La primera cita será el viernes 3 de julio en Vecindario, con las actuaciones de la cantante británica de ascendencia jamaicana Zara McFarlane y el virtuoso instrumentista de la kora Noumoucounda Cissoko.

Zara McFarlane estará al día siguiente en el municipio de Puerto de la Cruz, inaugurando la programación del festival en Tenerife, donde tendrán lugar un total de cinco conciertos. Será en la plaza de Europa (21.00 horas) de la ciudad turística, junto a Macaronesian Jazz Quartet y Atcheré. El martes día 7 será el turno del Teatro Leal de La Laguna, con las actuaciones de Kneebody y James Carter Organ Trio.

El miércoles 8 subirán al escenario de la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Robert Glasper Trio y Antonio Sánchez & Migration. El jueves 9, en la plaza del Auditorio estarán, con carácter gratuito, Theo Croker, Nettwork featuring Charnet Moffet, Stanley Jordan, Casimir Liberski & Jeff Tain Watts y Joe Louis Walker. El viernes 10, también en la plaza del Auditorio, los protagonistas serán Perinké Big Band, Yul Ballesteros Quinteto y La Canalla.

El Festival vuelve a conjugar para esta edición las propuestas más innovadoras del jazz contemporáneo. Aparte del estilo que da nombre al Festival, los amantes de la música y público en general podrán disfrutar de los sonidos más auténticos del blues con Joe Louis Walker, el soul, funk y afrobeat de The Pimps of Joytime, o el tango, copla, bolero y swing de los andaluces La Canalla, entre otras bandas que fusionan estilos. Como ya es habitual en este encuentro musical, el Festival une en su programación a artistas consagrados -la música de vanguardia del piano de Robert Glasper, el saxofonista James Carter, el guitarrista Stanley Jordan y el baterista Tain Waits- junto a artistas ya reconocidos pero emergentes, como el mejicano Antonio Sánchez.

A modo de adelanto, el día 2 de julio habrá una jam session en el Café Quilombo de La Orotava.