La finalización del dique de San Andrés se retrasa hasta octubre

Estaba previsto que los vecinos del pueblo pesquero de San Andrés vieran totalmente terminado el dique de protección del frente litoral a finales de septiembre pero, tal y como confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, la finalización de la obra se retrasa hasta finales del mes de octubre. “El plazo de ejecución era a finales de septiembre, pero se retrasa a octubre porque tuvimos que perder tiempo por las alegaciones y un problema jurídico”.

Rodríguez Zaragoza avanzó en los micrófonos de Teide Radio que las obras del dique van a buen ritmo, tanto que ya este viernes se empieza a echar los bloques de cemento que conformarán el dique semisumergido de San Andrés. “Una vez terminado, se va a quedar como el de Las Teresitas, aunque en vez de con piedras será con los bloques de cemento”. El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que no se hace con piedra, a pesar de que saldría más barato, “porque no hay cantera suficiente en la Isla”. En cuanto a los bloques de cemento, explicó que ya hay hechos 6.000 de los 6.500 que conformarán la estructura.

El responsable de puertos también avanzó que es posible que se genere un nuevo espacio para el baño dada la tendencia de que, una vez retirado el contradique por el que se van a desplazar los camiones para dejar los bloques, se acumule arena en la zona. Aseguró Rodríguez que “tenemos control marino para que no se produzca ningún episodio de tierra revuelta y no lo vamos a tener porque se va a echar cemento y ese control va a permitir que se deposite la arena”.