ECONOMÍA >

Gestha denuncia la escasa plantilla de Hacienda en las Islas y la nula promoción

Imagen de la protesta celebrada el pasado viernes. / DA
Imagen de la protesta celebrada el pasado viernes. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El delegado del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Canarias, Antonio Palacios, denunció ayer numerosas deficiencias en el servicio que se presta en las Islas, tanto por las condiciones laborales del personal como por las directrices que recibe. “Para la Agencia Tributaria, Canarias es un lugar de paso, como lo son Cataluña y Baleares” sostiene Palacios, que añade que tal situación “es de siempre y se refleja en una plantilla deficitaria en cuanto a efectivos y arraigo de los mismos con el Archipiélago”.

Las declaraciones del sindicalista llegan en plena movilización nacional de estos trabajadores, que ya tuvo su reflejo con una concentración frente a la Delegación de Hacienda celebrada el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife y que hoy está previsto que se repita. Describe Palacios que la plantilla es inestable porque “si hay pocas plazas no hay motivación para prepararse las oposiciones, por lo que siempre hay que traer funcionarios desde la Península”.

Estancamiento
“Queremos que se nos reconozca acorde con las funciones que llevamos a cabo y que no se frene la carrera profesional”, resume este técnico de Hacienda al ser cuestionado sobre los objetivos laborales de la protesta, quien denuncia el estancamiento de los destinados a Canarias: “El 71% de las plantillas de Tenerife y Gran Canaria se encuentran en los tramos más bajos de la profesión al no celebrarse concursos de promoción”.

Palacios también reclamó “libertad para controlar el fraude” y sostiene, como lleva denunciando Gestha desde hace años, que “la Agencia Tributaria destina el 80% de sus recursos a controlar al ciudadano medio; pero si dedicase ese esfuerzo al control de la economía sumergida y de las grandes fortunas, tal y como reivindica nuestro sindicato, acabaríamos con el déficit en un año”, sostuvo el delegado de Gestha en las Islas.