política

El Gobierno estatal nombrará “en unos días” al nuevo subdelegado

Soria y otros dirigentes del PP, ayer, durante un minuto de silencio por el atentado en Túnez. | FRAN PALLERO
Soria y otros dirigentes del PP, ayer, durante un minuto de silencio por el atentado en Túnez. | FRAN PALLERO

El pasado jueves, DIARIO DE AVISOS publicaba que la provincia de Santa Cruz de Tenerife lleva sin subdelegado del Gobierno casi dos meses y medio. El tiempo transcurrido desde que cesara Guillermo Díaz Guerra por su condición de candidato a las autonómicas por Tenerife.

Un día después, el ministro José Manuel Soria, preguntado por este diario al respecto, anunció que el nombramiento del nuevo subdelegado se producirá “en los próximos días”, por lo que, previsiblemente, el Gobierno estatal tomará la decisión la próxima semana. Soria participó ayer en Tenerife en una reunión del comité ejecutivo del PP canario, como presidente regional del partido, celebrada en el santacrucero hotel Mencey.

El anterior titular de la Subdelegación resultó elegido diputado autonómico, como cabeza de lista por Tenerife. En los 73 días que lleva este organismo público sin una máxima cabeza política visible, es el secretario general, Francisco Javier García Madariaga, el que ejerce las funciones propias del subdelegado, tareas que nunca se habían prolongado tanto tiempo.

Con respecto al comité ejecutivo del PP, Soria adelantó que se iba a nombrar un equipo de dirección enfocado hacia las próximas elecciones generales, sin cambios en la actual ejecutiva hasta el próximo congreso ordinario. Explicó el líder regional del PP que este grupo tendrá que hacer frente a los “problemas” que se han detectado desde los comicios del pasado 24 de mayo, entre ellos la “desmovilización” del electorado, un aspecto que, a su juicio, es “más necesario que nunca corregir” ante la “alternativa” de que en España pueda gobernar la “izquierda radical” con el apoyo del PSOE. Este equipo electoral, que estará coordinado por el secretario general, Asier Antona, y se reunirá semanalmente con Soria, también tendrá que mejorar la “coordinación” entre las estructuras insulares y locales del partido, otro de los déficit detectados tras la cita electoral.

Según informaron posteriormente fuentes del PP, el gabinete estará formado por Josefa Luzardo (en el área de Movilización); Enrique González Bento (Programas), Guillermo Mariscal (Comunicación), Alejandro Pérez (Redes), Guillermo Díaz Guerra (coordinador general), Felipe Afonso (jefe de campaña) y Juan Antonio Rojas (coordinador en Tenerife), entre otros. Asimismo, contará con el apoyo de las dos vicesecretarías, los cinco coordinadores regionales y los cinco secretarios ejecutivos.

[sws_grey_box box_size=”100″]Ofrece a Clavijo “apoyo leal” del Estado
El líder regional del PP, José Manuel Soria, ofreció ayer “apoyo leal” desde el Gobierno central al venidero presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC). Enfatizó el ministro que el nuevo Gobierno autonómico de CC-PSOE va a “tener de la mano” al Estado en todos los asuntos que puedan beneficiar a los canarios. Soria argumentó que la renovación del pacto entre socialistas y nacionalistas en Canarias le merece “absolutamente toda la legitimidad” porque además estará presidido por el partido que ganó las elecciones en diputados, algo dijo que-”no siempre” ha ocurrido. En este tono amable hacia el nuevo Ejecutivo, le deseó “la mayor de las suertes” para que pueda afrontar los “enormes desafíos” de Canarias. “Siempre van a tener al PP para apoyar”, apostilló. Preguntado por el ofrecimiento que hizo al PP el presidente electo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), para que los populares ocuparan una consejería, Relaciones con el Estado, el presidente regional del PP dijo que no hay negociaciones abiertas en este sentido.[/sws_grey_box]