LA GOMERA

La Gomera contará este verano con un hidroavión

El aeropuerto de La Gomera ha acogido hoy martes la presentación del avión de carga en tierra Air Tractor 802, aeronave que tendrá su base en la isla por tercer año consecutivo, si bien el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha reclamado un helicóptero Kamov por considerar que se adapta mejor a la orografía de la isla.

Este nuevo medio aéreo estará operativo desde mañana hasta el próximo 30 de septiembre dentro de la campaña de verano contra incendios forestales que pone en marcha el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la presentación, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha recordado que, pese a que la prevención y extinción de incendios es competencia autonómica, el Gobierno de España “muestra su sensibilidad, una vez más, con el archipiélago canario y refuerza su apoyo en la lucha contra los incendios forestales”.

La delegada subrayó, además, el compromiso y la colaboración del Gobierno ante situaciones de emergencia vividas en años anteriores donde los medios en la lucha contra el fuego aportados por el Ministerio de Medio Ambiente fueron “determinantes a la hora de poner fin a los siniestros producidos”, dijo.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado que la isla disponga de este medio aéreo, aunque entiende que por las particularidades de la orografía gomera, capacidad de carga en tierra y duración y maniobrabilidad, “lo más conveniente es que la isla cuente con un helicóptero tipo Kamov”.

Curbelo anunció que formulará esta petición en el Debate de Investidura del próximo presidente del Gobierno de Canarias. Asimismo, manifestó que los propios técnicos dicen que es necesario un helicóptero “porque cuando se produce un conato en una zona escarpada, el helicóptero puede acudir rápidamente y descargar”.

SOBRE EL NUEVO AVIÓN

El nuevo avión trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, salvando dificultades orográficas y límites territoriales definidos. Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o un ataque ampliado siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera. Asimismo, puede participar en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

La aeronave se ubicará en la isla de La Gomera. No obstante, si las necesidades del servicio lo requieren, esta ubicación podrá ser modificada tanto al inicio del servicio como a lo largo de su desarrollo, pudiendo dar servicio en cualquier base dentro de la Comunidad Autónoma donde pueda ser destacado.

En lo referente a las especificaciones técnicas del aparato, se trata de un avión de carga en tierra monoturbina, de un solo plano, diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

MEDIOS ESTATALES

Este avión se suma al dispositivo desplegado por el Ministerio en las islas, que dispone de una BRIF A en La Palma compuesta por una Brigada Helitransportable Grande, dos helicópteros SOKOL (BELL 412) biturbinas y helibalde de 1.500 litros y 51 efectivos especializados organizados en tres turnos, y formados cada uno por un técnico, dos capataces y catorce especialistas. Esta brigada, que tiene su base de operaciones en Puntagorda, permanecerá operativa dentro de la campaña de verano.

Además, las islas ya cuentan con la presencia de un helicóptero de extinción tipo Kamov K32A 11 BC con una capacidad de descarga de 4.500 litros que tiene su base en el Aeropuerto de Tenerife Norte.

A estos medios estatales hay que añadir la disponibilidad de todos los medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados en Canarias permanentemente desde sus bases de Gando, en Gran Canaria, y Los Rodeos, en Tenerife, ambos adscritos al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), situado en Morón, Sevilla.

En los dos Batallones de la UME destacados en las Islas trabajan un total de 159 efectivos altamente cualificados. Entre el equipamiento disponible para hacer frente a las labores de extinción de incendios destacan un total de 15 autobombas (con capacidad para transportar 4 mil litros de agua cada una) y 4 vehículos nodrizas (13 mil litros de agua cada una).