INTERNACIONAL >

González elude la confrontación con Maduro y se va de Venezuela

El expresidente del Gobierno español Felipe González, durante una rueda de prensa en Caracas. / REUTERS
El expresidente del Gobierno español Felipe González, durante una rueda de prensa en Caracas. / REUTERS
EUROPA PRESS | Madrid / Caracas

El expresidente del Gobierno español Felipe González abandonó Venezuela después de constatar que no iba a poder visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López, al que asesora legalmente en su defensa, y Daniel Ceballos. González llegó a Caracas el domingo y, a pesar del rechazo que su visita ha generado en el Ejecutivo de Nicolás Maduro, ha conseguido entrevistarse con quien ha considerado oportuno, con las únicas excepciones de López y de Ceballos, ambos en huelga de hambre en sus respectivas prisiones.  

El lunes pudo entrevistarse con el otro destacado opositor al que asesora legalmente, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario después de que la justicia venezolana accediera a que saliera de la cárcel por motivos de salud.

González no descarta volver a Venezuela para asesorar en la defensa de López y Ceballos, si finalmente Maduro le permite desarrollar su trabajo.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, acusó al político español de intentar “deslegitimar” al régimen de Nicolás Maduro. Saab manifestó que González ha ignorado al palacio de Miraflores y a las demás autoridades venezolanas que a lo largo del fin de semana se han pronunciado en contra de su anunciada llegada a la nación caribeña para relanzar los casos de López y Ceballos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, confirmó que Felipe González abandonó “con absoluta normalidad” Venezuela y negó que este viaje haya supuesto “quiebra alguna” en las relaciones entre los dos países. “Ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en las relaciones entre los dos países”, informó el ministro durante una rueda de prensa en Bruselas, tras participar en un encuentro de ministros de Exteriores de las 61 naciones que participan en la cumbre de la UE, América Latina y Pacífico. El PSOE tacha de “lamentables” las críticas que se han vertido contra la visita de Felipe González para ayudar a los disidentes venezolanos encarcelados. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró “orgullos” del trabajo del expresidente en ayuda de los opositores, una labor que juzga “enormemente positiva”. Destacó asimismo la llamada a favor de la reconciliación y del diálogo.