SANIDAD >

El HUC cerrará seis quirófanos este verano por falta de personal

El HUC cuenta con cuatro  quirófanos en Cirugía Mayor Ambulatoria y un total de 20 recursos quirúrgicos. / DA
El HUC cuenta con cuatro quirófanos en Cirugía Mayor Ambulatoria y un total de 20 recursos quirúrgicos. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Primero fue el cierre de cuatro plantas para acometer una serie de obras de reforma, y ahora son seis los quirófanos que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) pretende dejar inoperativos durante los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones de buena parte del personal (cerca de un 30%). Esa es, al menos, la denuncia que realizó ayer en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio la portavoz de Intersindical Canaria (IC) en el centro, Catalina Darias, quien aseguró que el cierre de estos servicios puede propiciar una “una situación aún más caótica y sostenida en el tiempo”.

Desde la Gerencia del hospital no confirmaron ni desmintieron la noticia, y se limitaron a exponer que decir que durante los meses estivales “estarán disponibles todos los quirófanos para los que haya personal disponible, para operar desarrollando la máxima actividad quirúrgica posible”. Las mismas fuentes recordaron que “el HUC cuenta con 14 quirófanos centrales, 4 en Cirugía Mayor Ambulatoria y 2 de la Unidad de Cirugía Oftalmológica, lo que hace 20 en total”.

Hay que recordar que hace apenas una semana, cuando se confirmó el cierre de las cuatro unidades de Hospitalización, desde el complejo hospitalario ya señalaron que en verano “la organización de la adecuación de las camas permite, en cualquier momento y con carácter inmediato, el incremento de recursos en caso de necesidad. Por ejemplo, siempre se aprovecha la época estival para realizar las necesarias labores de mantenimiento. Concretamente, en el HUC, el verano pasado, se arreglaron las plantas 7ª y 8ª par y la 9ª impar y este año la previsión es llevar a cabo reparaciones en la 2ª y 3ª par y 5ª y 7ª impar, siempre y cuando la actividad asistencial lo permita”, subrayaron los responsables del centro. Una versión que está muy alejada de la que expone la delegada sindical de IC, quien tildó de “excusa” las obras de reforma. Y es que, según reiteró Catalina Darias, “continúa produciéndose colapso en Urgencias muchos días. A principios de 2014 hubo que habilitar unos espacios en los aledaños del servicio, donde de alguna manera tratan de ocultar a los pacientes, pero a pesar de que iban a ser provisionales se siguen utilizando como auténticas unidades de Hospitalización de tránsito, con pacientes que ya han sido valorados por el personal y que por falta de camas son ubicados allí, donde incluso son visitados por los especialistas”.

Darias, además, se mostró escéptica con el anuncio de la ampliación de las Urgencias, de la que dijo que “quedan bastantes meses por delante hasta que las 26 camas estén plenamente operativas”. “Se trata de un incumplimiento reiterado, porque hace años que esas camas deberían haberse puesto a disposición de los ciudadanos, sobre todo en aquellas zonas improvisadas y provisionales”, destacó la portavoz de Intersindical.

Respecto a este tema, y toda vez que el BOC publicó el lunes el concurso para la adjudicación de la ampliación del referido Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, desde la Consejería de Sanidad explicaron que “el plazo de ejecución, una vez adjudicada, la obra será de 10 meses”, por lo que la puesta en servicio de esas 26 nuevas camas se demorará al menos hasta mediados del próximo año.