SOCIEDAD >

El IAC ultima que el rey inaugure seis telescopios robóticos en el Teide

Siendo príncipe, Felipe VI puso la primera piedra del edificio que acoge en La Palma el Grantecan. / DA
Siendo príncipe, Felipe VI puso la primera piedra del edificio que acoge en La Palma el Grantecan. / DA

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) está ultimando la presencia del rey Felipe VI el próximo sábado 27 de junio en el acto de inauguración de los seis nuevos telescopios robóticos que, ubicados en el Observatorio del Teide, permitirán localizar asteroides con órbitas cercanas y observar eclipses entre planetas y satélites de la galaxia, entre otros. Aunque desde el centro de investigación quisieron ser cautos ayer sobre la presencia del monarca en Tenerife, sí confirmaron que una delegación de la Casa Real mantuvo una reunión con los responsables del instituto para tratar de rematar todos los detalles de la visita de Felipe VI.

Esta podría terminar de cerrarse hoy mismo, una vez se publique oficialmente la agenda del Rey para la próxima semana -algo que suele ocurrir los viernes-. En todo caso, según distintas fuentes consultadas por el DIARIO, parece más que probable que su majestad sea el maestro de ceremonias en el estreno de los nuevos telescopios, ya que su vinculación e interés por los proyectos que desarrolla el IAC viene de lejos. No en vano, cuando todavía era príncipe fue el encargado de poner la primera piedra del edificio que ahora alberga el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) en el Roque de los Muchachos de La Palma, en junio del año 2000.

Siete años después de aquello, en julio de 2007, Felipe de Borbón también presidió la ceremonia de la primera luz del mismo Grantecan, en un acto en el que estuvo acompañado por la entonces ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. El príncipe fue el encargado de introducir los códigos que pusieron en marcha los sistemas de seguimiento del telescopio, y mostró un enorme interés por las investigaciones que llevaba a cabo el IAC, tanto en la propia isla de La Palma como en el Observatorio del Teide.

En esta ocasión, ya como rey, Felipe VI -no está confirmado si vendrá acompañado por la reina Letizia- podrá visitar las nuevas instalaciones robóticas ubicadas en Izaña, desde donde se transmitirán datos hasta centros científicos de Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia, Catar y Mallorca (en este proyecto español colabora el propio IAC), responsables de los citados telescopios.

Junto a los nuevos aparatos, también se estrenará el segundo de los instrumentos del proyecto de física solar denominado Quijote, que tiene como principal objetivo la búsqueda de ondas gravitacionales en el Universo similares a las descritas en el bosón de Higgs. Dicho proyecto, comandado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se inició en el año 2012 en el Observatorio de Izaña, con el objetivo de determinar si en el origen del cosmos se produjeron estas ondas gravitacionales. Para lograrlo, dos telescopios tratarán de captar las microondas del fondo cósmico de radiación originada en los primeros instantes del Universo y medirán su polarización con una precisión mayor que los experimentos realizados hasta ahora.

[sws_grey_box box_size=”620″]

La Palma acogerá un prototipo de Japón

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Tras la puesta en marcha de los seis nuevos telescopios robóticos y del aparato de observación del proyecto Quijote en el Teide el sábado 27, en los próximos meses la Universidad de Tokio (Japón) tiene previsto iniciar en el Roque de Los Muchachos de La Palma la construcción de un prototipo similar a los grandes telescopios (GTA) de la red Cherenkov. Este, según confirmó a este periódico el director del IAC, Rafael Rebolo, sería uno de los primeros que se instalarían en Canarias en el caso de que se cerrara el acuerdo con el consorcio internacional.

“Se trata de un empujón importante, aunque todavía estamos negociando el paquete grande del proyecto, que son 19 telescopios. Vamos poco a poco, y confío en que podamos convencer a los socios internacionales de que el Archipiélago es la mejor ubicación posible. Hay razones para ser optimista, pero en este tipo de procesos hay que ser prudente hasta que se firme definitivamente el acuerdo”, recalcó Rebolo, quien recordó que se llegó a un acuerdo por el cual antes de final de año se debe tomar la decisión definitiva.[/sws_grey_box]