TENERIFE >

El IASS invierte 1,6 millones de euros para mejorar sus centros

La cuantía más importante es la destinada al hospital Febles Campos, en la capital. / FRAN PALLERO
La cuantía más importante es la destinada al hospital Febles Campos, en la capital. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife ha recuperado en sus cuentas para este año las partidas de inversión destinadas a la mejora de sus centros asistenciales, después de al menos cinco años en los que no ha sido posible debido a los recortes económicos motivados por la situación de crisis. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero delegado de este ente, Miguel Ángel Pérez, quien precisó que el IASS tiene presupuestado para este ejercicio una cuantía de 1,6 millones de euros para rehabilitar en torno a una decena de infraestructuras.

El consejero explicó que el apartado destinado a inversión por parte del instituto insular es mayor si se tiene en cuenta el presupuesto previsto para el Hospital del Sur. Esta dotación en un primer momento iba a recibir 2,6 millones de euros, pero finalmente la cifra se incrementa en 180.000 euros, con una partida que se deriva desde el Hospital del Norte.

Aunque ya el pasado año el IASS incorporara en sus cuentas un apartado de 400.000 euros para la adecuación de sus instalaciones, el consejero destacó que la inversión propiamente dicha se recupera en 2015, ya que la situación económica lo permite. Además, recordó que desde 2009 o 2010 no se preveía una cifra en el presupuesto para este fin.

Pérez hizo hincapié en que los fondos se repartirán en al menos una decena de centros, y destacó que buena parte de este presupuesto ya se está ejecutando. Del mismo modo, recalcó que el objetivo del Cabildo, que realiza “un esfuerzo importante”, es mejorar la calidad y las prestaciones en los centros que están bajo su responsabilidad y que suman más de 200.

Situación actual
En cuanto al estado de los centros asistenciales, el consejero explicó que en las infraestructuras de reciente construcción no hay problemas. Por contra, hay tres centros que sí requieren una importante inversión como son el Febles Campos, el CAMP de Güímar y las instalaciones de Ofra.

Aunque estas tres dependencias recibirán un impulso económico durante este ejercicio, Pérez explicó que la idea es seguir aumentando estas partidas a lo largo de los próximos ejercicios, ya que el coste de las necesidades actuales es elevado.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Las actuaciones de 2015

-Febles Campos. El hospital Febles Campos es la infraestructura del IASS que más recursos económicos recibe este año con respecto a la partida de inversión. Así, se destina un total de 418.000 euros a la obra de la torre de evacuación, que en estos momentos no cumple con la norma en esta materia, a lo que se suma otra partida de 84.000 para una actuación en el pabellón de gobierno.

-Otros centros. El centro de mayores de Ofra también cuenta con 100.000 euros que se invertirán en la adecuación de las canalizaciones. Además, el centro maternal recibirá casi 80.000 euros para distintas mejoras, entre las que se encuentra la intervención en escaleras y rampas. El centro de la Sagrada Familia acogerá mejoras por importe de 80.000 euros. Las actuaciones en el CAMP La Cuesta ascenderán a 54.000 euros, mientras que la inversión en el CAMP Reina Sofía será de más de 68.000 euros.

-Hospital del Norte. Algunas de las obras previstas para este año en el Hospital del Norte son la dotación de vestuarios, que costará 60.000 euros, y la adecuación de los jardines. Además en el Sur se ha ampliado la inversión con 188.000 euros para fontanería. [/sws_grey_box]