puerto de la cruz>

La incertidumbre marca la llegada de las nuevas corporaciones locales

La agrupación socialista de Tacoronte decidió el jueves no pactar con CC. | DA
La agrupación socialista de Tacoronte decidió el jueves no pactar con CC. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Tan solo 24 horas después de las elecciones, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) hablaban de las bondades de un pacto regional con efecto cascada que en Tenerife se rompió antes de firmarse y de la toma de posesión de las nuevas corporaciones. Este acto, que tendrá lugar hoy en todos los ayuntamientos del Norte a partir de las 11.00 horas, estará marcado por la incertidumbre, dado que los acuerdos de gobierno no se han logrado y en algunos casos ni siquiera se sabe qué va a suceder y no se descartan sorpresas de último momento.

El único avance de ayer a hoy ha sido en Tacoronte, donde el PSOE ha confirmado que no pactará con los nacionalistas y, por lo tanto, se abstendrá en la votación de Álvaro Dávila, que repite su segundo mandato como alcalde.

No obstante, el cabeza de lista de los socialistas, Carlos Medina, asegura que su partido “apoyará puntualmente aquellas propuestas de gobierno que vayan en beneficio de los tacoronteros, siempre y cuando las acciones y gestiones se hagan con transparencia y con la mayor participación posible de los vecinos”.

Asimismo, descarta la posibilidad de ser alcalde con el apoyo de Sí se puede, Nueva Canarias y Por Tenerife. “Me parece una irresponsabilidad y un dardo envenenado que me quieran hacer alcalde, cuando no me he sentado ni una sola vez con ellos a hablar”, confirma. A su juicio, se trata de “una estrategia para desbancar a Álvaro Dávila”, y a la que los socialistas no se van a prestar. “Si el PSOE vuelve a ocupar la Alcaldía de Tacoronte será porque lo avalen las urnas”, declaró ayer en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio.

Sin embargo, el candidato de NC, José Daniel Díaz, sostuvo que Medina “malinterpreta” el ofrecimiento de las tres fuerzas, que junto al PSOE suman 11 concejales, para generar un gobierno progresista.

Los nuevos gobiernos de Buenavista del Norte y Puerto de la Cruz son una incógnita. Todo apunta a que en el primer municipio Sí se puede volverá a sentarse en el sillón de la Alcaldía, aunque CC no desvela si apoyará un acuerdo que ha sido “diseñado” pero no firmado.

Algo similar ocurrirá en la ciudad turística, donde las incompatibilidades entre CC y PSOE le impiden sumar fuerzas y ser socios de gobierno. Los nacionalistas niegan un pacto con el PP pero no confirman si apoyarán al socialista Marco González como nuevo alcalde. Sin embargo, fuentes de los populares apuntan que CC “pide demasiado” y eso les impide compartir otra vez gobierno. No obstante, no se descartan sorpresas a último momento, como ocurrió en junio de 2011, cuando ambos partidos anunciaron el mismo día de la toma de posesión que habían llegado a un acuerdo del que nunca se expusieron sus detalles.