LITERATURA >

Librería y mucho más

Miguel Aldai (izquierda) y Carlos Benítez, responsables de El Libro en Blanco, un nuevo concepto de librería en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
Miguel Aldai (izquierda) y Carlos Benítez, responsables de El Libro en Blanco, un nuevo concepto de librería en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

La librería tradicional ha dejado de ser un modelo de negocio sugerente para los nuevos emprendedores. Ahora basta con una conexión a Internet para tener acceso desde casa a cualquier libro, ya sea en formato eBook o para su adquisición física. La supervivencia de este tipo de negocios pasa inexcusablemente por una revisión del concepto, con más servicios y posibilidades a disposición del cliente.

Así viene pasando ya con las nuevas librerías que surgen en la Península y Europa, y en esa línea pretende ir también El Libro en Blanco, el proyecto conjunto de Carlos Benítez y Miguel Aldai que en unas semanas abrirá sus puertas en Santa Cruz, muy cerca de la Rambla, en el número 35 de la calle Juan Pablo II. Aprovechando las fenomenales posibilidades que ofrece la casa antigua de dos plantas que les acoge, la venta de libros nuevos y clásicos no será lo único en lo que centren su actividad empresarial.

Aspiran a conseguir un tránsito regular de visitantes y para ello han decidido que, junto a los tradicionales expositores literarios, hayan otras muchas tentaciones que inviten a conocerles. Contarán con cafetería, exposiciones artísticas, sala de lectura infantil y juvenil, aula de consulta y un espacio específico para la compra y venta de publicaciones de segunda mano. Además, pretenden programar regularmente actividades, tipo conferencias, presentaciones de libros y pequeños recitales de música y poesía.

FP El libro en blanco02.jpg FP El libro en blanco07.jpg FP El libro en blanco06.jpg
<
>
Espacio dedicado a la venta y compra de libros de segunda mano. / F.P.

El Libro en Blanco no es otra cosa que el sueño hecho realidad de dos viejos amigos de la Facultad de Historia de la Universidad de La Laguna. Terminados los estudios, cada uno tomó su camino profesional. Ahora, en el reencuentro, Carlos y Miguel han decidido lanzarse a la aventura de emprender, materializando aquel viejo anhelo. “Nos apetecía cambiar y fue hace dos años cuando empezamos a darle vueltas en serio a la idea. El proceso de maduración fue largo. Luego te encuentras con la realidad de poner en marcha un negocio, que no es fácil”, cuentan.

La búsqueda de un espacio adaptable a sus expectativas resultó bastante compleja, “incluso desesperante”. “Inicialmente, nos conformábamos con un local. Empezamos buscando en La Laguna y luego en Santa Cruz, hasta que por fin hallamos esta casa, una absoluta sorpresa”. El Libro en Blanco nace también con un decidido compromiso con los autores noveles. Para ellos ha reservado otra de sus dependencias, donde promocionar sus obras y venderlas. Además, han llevado a cabo un original concurso de relatos, sobre el Teide y su entorno, que pronto se convertirá en su primera experiencia editorial: un libro con las 10 mejores fotos y textos recibidos. Su web es: libroenblancotenerife.blogspot.com.es.