SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Más de 90 efectivos de seguridad vigilarán las hogueras en la capital

Protección Civil ya se encuentra recabando datos sobre la ubicación y el tamaño de las hogueras. / DA
Protección Civil ya se encuentra recabando datos sobre la ubicación y el tamaño de las hogueras. / DA

La Policía Local, el servicio de Protección Civil y la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya han diseñado el dispositivo preventivo que se pondrá en marcha ante la celebración de las hogueras de San Juan el próximo martes y que contará con más de efectivos de seguridad sumando a los miembros de Protección Civil. Estos servicios, en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Tenerife, prestarán especial atención a las hogueras que pudieran significar un riesgo para las personas o los bienes.

En cuanto al número de integrantes del dispositivo, la Policía Local dispondrá de la totalidad de los grupos operativos de tarde y noche, además del previsible refuerzo de agentes para la regulación del tráfico en la autovía hacia San Andrés, en el propio pueblo pesquero y en los accesos a la playa de Las Teresitas ante la previsible afluencia de personas a la zona. También se establecerá un servicio específico de la Unipol en labores de vigilancia y prevención en esta popular playa. En total se estima que 50 agentes participarán en este dispositivo durante la noche de San Juan. Respecto a la agrupación de voluntarios de Protección Civil esa jornada más de 30 integrantes de este colectivo se distribuirán por todo el municipio para atender cualquier incidencia. A los agentes forestales de la Unidad de Montes les corresponderá vigilar las hogueras, que se realicen en los pueblos y barrios de Anaga, y que más próximas estén a las zonas arboladas o con mayor vegetación. Desde el Ayuntamiento capitalino se recuerda a la ciudadanía las recomendaciones básicas para evitar que las hogueras acaben suponiendo un riesgo.

Geolocalización

Como en los últimos años, y con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil ya se está recabando información sobre la ubicación y grado de peligrosidad de las distintas hogueras que han comenzado a prepararse en el municipio. Todos estos datos, mediante la utilización de una aplicación informática, servirán para la confección de un mapa en el que se geolocalizarán las hogueras, además se les atribuirá un número identificativo a cada una, valorando el nivel de riesgo que puede presentar. Este mapa se compartirá tanto con la Policía Local como con bomberos y los agentes forestales para distribuir servicios ante cualquier problema que pudiera surgir derivado de la pérdida de control de las hogueras.