SOCIEDAD

El monarca inaugura ocho nuevos telescopios en Izaña

El rey, con Pastor, Rivero y Rebolo, en los telescopios Quijote. / DA
El rey, con Pastor, Rivero y Rebolo, en los telescopios Quijote. / DA

El rey Felipe VI inauguró ayer ocho nuevos telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Izaña, dos para el experimento Quijote, con el que se investigará la radiación de microondas que dejó el Big Bang (la gran explosión inicial del Universo), y otros seis robóticos, que, entre otras funciones, permitirán localizar asteroides con órbitas cercanas y observar eclipses entre planetas y satélites de la galaxia.

Se trata, en concreto, de los telescopios Magec, de Mallorca (España), Slooh (OTA) y Las Cumbres (LCOGT), de Estados Unidos; Master, de Rusia; QES, de Catar, y AMOS-CI, de Eslovaquia, y que don Felipe calificó como “hitos muy importantes en la historia de nuestra ciencia y de nuestra astronomía”.

El monarca, que llegó en helicóptero a Izaña en torno a las 18.00 horas, inauguró sólo 10 minutos después estas nuevas instalaciones, acompañado del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director del IAC, Rafael Rebolo, entre otras autoridades. Don Felipe tuvo la ocasión de recorrer in situ los telescopios Quijote, antes del acto conmemorativo del 30 aniversario del IAC, que tuvo lugar en una carpa habilitada en otro lugar del observatorio.

Rebolo resaltó que el trabajo de todo su equipo es investigar “los límites del universo”. “La exploración y la comprensión del universo son los agentes que dinamizan nuestro día a día y lo que nos lleva a construir más y mejores telescopios”, aseveró. Finalizado el acto, el rey participó en un cóctel en el que departió con numerosas autoridades y científicos del IAC. Y pasadas las 20.00 horas se despidió de los asistentes para viajar en helicóptero a La Palma, donde, en visita privada, cenaría con científicos del IAC y visitaría el Observatorio del Roque de Los Muchachos.