sociedad>

Las mutuas destinan 1 millón de euros en ayudas por accidente laboral en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social destinaron 1,04 millones de euros durante 2014, un 20,52% más que en 2013, en concepto de ayudas a trabajadores de Canarias que hubieran sufrido un accidente laboral o de sus familiares o personas más cercanas.

Estas ayudas sirven, entre otras cosas, para el acondicionamiento de viviendas, para adaptarlas al uso interior de una silla de ruedas o la compra de camas articuladas, para sufragar los desplazamientos de los familiares del accidentado, o para ayudar económicamente a soportar los gastos de familiares dependientes.

Cada mutua tiene su Comisión de Prestaciones Especiales, cuya composición, tras la última reforma legal, estará integrada por el número de miembros que se establezca reglamentariamente, los cuales estarán distribuidos, por partes iguales, entre los representantes de los trabajadores de las empresas asociadas y los representantes de empresarios asociados.

Una de las funciones de las Comisiones de Prestaciones Especiales de las mutuas es promover iniciativas que tienen como principal objetivo la recuperación profesional de aquellos trabajadores que, tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no puedan seguir desarrollando su profesión habitual.

Para alcanzar este objetivo, se facilitan las herramientas necesarias para reorientar su carrera profesional a través de planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades de los trabajadores afectados.

De igual forma, este tipo de iniciativas se dirigen también a las empresas asociadas a una mutua, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones de contratación de personas discapacitadas o en la adopción de medidas alternativas.