CANDELARIA >

Nazaret Díaz oficializa su renuncia aun sin darse por cerrado el pacto

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, Nazaret Díaz, número uno en la lista electoral de Coalición Canaria en Candelaria, renunciará a su credencial de concejal electa en el Ayuntamiento emitida por la Junta Electoral.

Se trata, según aclara la propia Díaz en un comunicado del partido, de “una decisión personal muy meditada y pensada, tras la celebración de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, que nada tiene que ver con el pacto que se está negociando en la actualidad entre CC y PSOE”, si bien este periódico ha sabido que Nazaret Díaz, en caso de que no hubiera pacto entre socialistas y nacionalistas, que aún no se ha terminado de cerrar, estaba dispuesta a seguir como concejal en la oposición cuatro años más, porque “me encanta la política”, nos manifestó hace unos días.

La que fuera candidata nacionalista en los recién celebrados comicios no abandona la política, ya que seguirá ejerciendo como hasta ahora su cargo como presidenta de Coalición Canaria en Candelaria, si bien, por motivos “estrictamente personales”, no tomará posesión el próximo sábado 13 de mayo de su acta de concejal, señala el comunicado.

Díaz continuará trabajando activamente en el seno del partido siempre con el objetivo de lograr mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos de Candelaria. Considera que las negociaciones del pacto entre nacionalistas y socialistas se encuentran en un proceso de avance para alcanzar posturas comunes y asevera que Coalición Canaria apuesta “por un gobierno estable que permita que Candelaria avance”.

Pese a la renuncia oficial y a que tenía pensado hacerlo desde hace unos días, Nazaret Díaz, junto al secretario local, Efraín Medina y Rosa Dávila, de la ejecutiva insular, seguirán negociando con los socialistas para cerrar el pacto municipal antes de la toma de posesión de la nueva alcaldesa, Mari Brito (PSOE), este sábado, a las 11.00 horas.

Coalición Canaria sacó el 24 de mayo cinco concejales electos, los mismos que en el anterior mandato, y Juan Carlos Armas, Carlos Sabina, Joanna Guanche y José Manuel Cruz sí tomarán posesión como ediles de CC, siendo Vaitiare Rodríguez, que repetiría mandato, la que entra en lugar de Nazaret Díaz, mientras los cuatro primeros se estrenan en el Consistorio.

Sorprende que Nazaret Díaz, sin embargo, no se reuniera antes con los concejales electos ni con los militantes para trasladarles su decisión de renuncia ni tampoco para comunicarles cómo está la negociación de un pacto que tendrán que manejar ahora sin ella. Los concejales nacionalistas electos, por ejemplo, no han entregado aún sus credenciales como tales en la secretaría municipal.

El actual alcalde, José Gumersindo García, también presente en las negociaciones del pacto PSOE-CC, comentó que “Nazaret Díaz es una persona válida, pero es una decisión personal que no va a influir ni influirá en el futuro del pacto”.