nacional>

El niño que llegó a España escondido en una maleta se reúne con su madre

EUROPA PRESS | Ceuta

El Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha devuelto este lunes a última hora de la mañana a su madre, Lucie Ouattara, la tutela del niño de 8 años de origen subsahariano que el pasado 7 de mayo fue rescatado por la Guardia Civil en la frontera del Tarajal del interior de la maleta en la que una joven marroquí pretendía introducirlo irregularmente en territorio español.

“Feliz” y “emocionada”, la progenitora del pequeño, cuya relación de parentesco quedó acreditada la semana pasada tras conocerse el resultado de las pruebas de ADN practicadas a ambos y a su padre, se ha personado a mediodía junto a su abogado en las dependencias de Menores para volver a hacerse cargo del niño, que durante el último mes ha estado acogido en el Centro Mediterráneo.

Previamente, ambos habían depositado los 5.000 euros de fianza solicitados por la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, donde han recibido el auto de puesta en libertad del progenitor del niño, al que el letrado de su defensa espera ver fuera de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, “esta tarde o, como mucho, este martes”.

La jefa del Área de Menores de Ceuta, Antonia Palomo, ha explicado a los periodistas que la Administración local ha utilizado el procedimiento legal previsto para los niños que llegan a suelo español sin conocerse quiénes son sus padres para tramitar la regularización de su situación administrativa en España.

Durante las últimas semanas el pequeño ha recibido una autorización de residencia en España de un año de vigencia por circunstancias excepcionales y ha recibido su tarjeta sanitaria. Los informes solicitados a los Servicios Comunitarios de Fuerteventura también han acreditado que la familia está “integrada” y cuenta con una “red de apoyo”, lo que ha terminado de hacer viable la reagrupación de sus integrantes.

Palomo ha subrayado que este lunes es para la Ciudad Autónoma “un dulce día” al ver partir al niño con su madre “y una maleta con ropa, enseres y su documentación en la que esta vez no va él dentro”.

Ouattara y su abogado se han congratulado por la resolución parcial del caso, que ahora queda a la espera de la celebración del juicio por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con su marido y la joven que portaba la maleta como encausados y han agradecido a los medios su “apoyo”.