CANDELARIA >

“Nunca soñé con llegar a ser la primera alcaldesa de Candelaria”

María Concepción Brito Núñez
María Concepción Brito Núñez, alcaldesa de Candelaria. / NORCHI

Nació hace 38 años en Igueste de Candelaria. Licenciada en Matemáticas, casada y sin hijos, María Concepción Brito Núñez, tras ocho años de concejal ha obtenido el bastón de mando del Ayuntamiento para suplir a su mentor José Gumersindo García y comandar un grupo de gobierno bicolor tras el pacto con los nacionalistas.

-¿Soñó usted alguna vez desde la atalaya de Igueste que sería la alcaldesa de Candelaria?

“En absoluto. Nunca me imaginé que iba a convertirme en la primera alcaldesa de Candelaria. Siempre he tenido inquietudes por la política y cuando José Sindo me puso en las listas hace ocho años fue un gran orgullo, como lo fue cuando mis compañeros me eligieron para sustituirle y la ciudadanía me dio su confianza para ser la lista más votada”.

-¿Después de 14 años de gobierno socialista, sacar ocho concejales es un buen resultado?

“Es evidente que nos hubiera gustado sacar mayoría absoluta, pero considero que los resultados han sido positivos, porque nos ha permitido seguir gobernando siendo con diferencia la fuerza más votada”.

-¿Exploró usted para gobernar otras alternativas que no fueran el pacto con Coalición Canaria?

“Lo único que tenía claro era la necesidad de buscar un gobierno estable para el municipio y entablé conversaciones con Sí se Puede y con Coalición Canaria. Cuando la ejecutiva insular nos indicó que intentaremos cerrar acuerdos con los nacionalistas empezamos las negociaciones para cerrar el pacto y formar un gobierno estable”.

-¿Le sorprendió la renuncia de Nazaret Díaz?

“Ella estuvo en todas las negociaciones y nunca se mostró contraria al pacto; según ha afirmado ella su renuncia se debió solo a motivos personales (sonríe)”.

-Ha empezado el mandato siguiendo la estela del anterior, con un decreto de desalojo en Bajo La Cuesta y una anunciada denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación en el proyecto de la piscina cubierta.

“Se ha empezado fuerte, sin duda. El decreto de Bajo la Cuesta, firmado por el alcalde el viernes, era obligatorio tras el informe técnico que así lo recomendaba y tras consultar a los servicios jurídicos. El Ayuntamiento es responsable de cualquier desgracia que allí pudiera ocurrir es fundamental asegurar la zona para que los vecinos puedan vivir sin peligro. Ya me reuní con ellos y con Olivia Pérez para que los Servicios Sociales puedan ayudar a aquellos que lo necesiten para buscarles una ubicación temporal hasta que podamos actuar allí con el Gobierno de Canarias y el Cabildo. ¿La piscina? Me molesta que la oposición haya votado en contra de un proyecto avalado por el secretario, el interventor y todos los técnicos del Ayuntamiento, tras un concurso ejemplar. No temo en absoluto que se judicialice, pero me entristece”.

-¿No teme que su mandato sea una continuación del último de José Sindo, plagado de demandas judiciales?

“Esta es una Corporación nueva, dirigida por los dos partidos que más representación han obtenido y voy a intentar sacar los asuntos con el mayor consenso posible. La oposición sabe que tiene mi despacho abierto y espero que las discrepancias se queden en el salón de plenos y no se resuelvan en los juzgados”.

-En los juzgados, precisamente, están las presuntas contrataciones ilegales realizadas en el Ayuntamiento durante el mandato socialista. ¿Llegará algún día la paz laboral al Consistorio?

“Nosotros hemos querido normalizar la situación laboral de los trabajadores municipales, pero ya sabe que Función Pública anuló dos de los nueve puntos de la RPT y han variado las condiciones de los funcionarios interinos y laborales, aunque ya estamos trabajado para sacar a concurso plazas de auxiliares administrativos y de juristas, porque no puede ser que cuatro personas estén llevando todo el peso jurídico en un Ayuntamiento que ha crecido el doble en diez años. Lo más importante es dar estabilidad a los trabajadores y poder ampliar la plantilla, ahora que nuestra situación económica nos permite”.

[sws_pullquote_left]“Este grupo de gobierno costará más, aunque los sueldos subirán solo ligeramente”[/sws_pullquote_left]

-¿Por qué debemos creernos ahora que socialistas y nacionalistas, que ya gobernaron Canarias en los últimos cuatro años, van a cerrar la central térmica de Las Caletillas?

“Este es un anhelo de los dos partidos que estaban recogidos en sus programas electorales y trabajaremos para que la central sea desmantelada o trasladada a otro lugar, ya sea el Polígono Industrial o a otro lugar, porque necesitamos recuperar ese terreno para zonas verdes y equipamiento que tanto necesita Las Caletillas y Candelaria. Hemos impulsado todos los miembros del anterior grupo de gobierno, como personas físicas, una iniciativa Legislativa Popular de Proposición de Ley de Fomento de las Energías Renovables para que Canarias tenga su propia Ley autonómica en materia de renovables y además en las disposiciones transitorias se hace una mención especial a la Central de Las Caletillas, abogándose por su desmantelamiento en un plazo de 24 mese,s y contempla que los equipos obsoletos que hayan acabado su vida útil no sean sustituidos. Ya está en el Parlamento y ha pasado el Consejo Consultivo, ahora comenzará la recogida de firmas, para lo que necesitamos al menos 15.000”.

-¿Cómo es posible que ya terminado el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), al día de hoy lo único tecnológico que tiene es una gran pantalla LED en su exterior?

“Nadie discute que el Ctcan ha sufrido un gran retraso en su construcción y ahora que ya está terminado; no hemos querido inaugurarlo hasta tenerlo completamente equipado, para lo que estamos trabajando, dado que hay que convocar un concurso público. El Ctcan será un gran nicho de negocios para empresas y emprendedores; esa ha sido y es una gran apuesta del grupo socialista”.

-Y ya que estamos en el Polígono Industrial.¿Insisten ustedes en cobrarles a los empresarios por el mantenimiento?

“Este es un asunto que tenemos que tratar urgentemente con el alcalde de Arafo y la alcaldesa de Güímar, porque tenemos que llegar a una solución que evite el deterioro de las obras tan costosas allí realizadas, pero es un asunto que llevaba el alcalde y Domingo Ramos y tengo que ponerme al día para saber los pasos a seguir, según determine también el secretario, que me ha contado que igual es necesaria la mediación del Cabildo”.

-Si tuviera que decidir, qué le gustaría conseguir en este mandato: ¿la playa de Punta Larga o la nueva plaza de la Patrona?

“Una difícil respuesta. Son dos obras importantísimas para el municipio y resulta complicado decantarse por alguna, pero si tuviera que elegir preferiría concluir antes la plaza de la Patrona de Canarias. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en su visita a las obras del paseo de San Blas, se comprometió a realizar el proyecto por fases y espero que se pueda empezar pronto, porque el entorno de la Basílica necesita de esa rehabilitación para poner en valor el barrio de Santa Ana, el barranco de Tapia, Las Miquelas, el viejo Ayuntamiento y además garantizaría muchas plazas de aparcamientos, según el proyecto ganador. La playa de Punta Larga es otro proyecto aprobado por Costas, pero hablamos de 19 millones de euros y dudo que Fomento libere ahora esa ficha financiera”.

[sws_pullquote_right]“El gerente tiene contrato y el pacto no recoge el cierre de las empresas municipales”[/sws_pullquote_right]

-Hablando de dinero. ¿Estará usted satisfecha de verse un Ayuntamiento con siete millones de euros en caja?

“Realmente estamos trabajando en el arqueo, pero tengo entendido que el remanente positivo alcanza al día de hoy en torno a los siete millones y medio de euros, más que la deuda financiera que la hemos reducido a unos siete millones. Ha sido una buena gestión económica del anterior grupo de gobierno”.

-¿Quizás por esos buenos números se han atrevido ustedes a subirse el sueldo?

“No se trata de subirnos el sueldo, porque la subida que daremos a conocer en el próximo pleno , junto con las delegaciones, es de un ligero incremento, aunque es cierto que este grupo de gobierno costará algo más que el anterior. Considero que son sueldos dignos para un trabajo muy exigente y desde luego estarán por debajo de lo que nos permite la Ley para municipios de más de veinte mil habitantes”.

-Las mascotas tienen parque y sus dueños, no. ¿Me lo explica?

“El Plan General recoge una gran zona verde en donde hoy está el parque de perros y tenemos la intención de sacarlo adelante en este mandato, porque es verdad que Candelaria adolece de zonas verdes y además las que tenemos hay que rehabilitarlas cuanto antes. Necesitamos un plan de embellecimiento y Parques y Jardines tendrá esa encomienda. Además seguiremos pavimentando calles, como se ha hecho en los últimos meses, y atendiendo la demanda de los vecinos a través de las mesas comunitarias”.

-¿Podemos decir aquello de larga vida al pacto?

“Estoy segura que el grupo de gobierno funcionará sin colores ni partidos, con lealtad y transparencia y cada día que pasa más me reafirmo en ello”.

-¿En política y en matemáticas 2+2 son 4?

“No, ni en matemáticas tampoco, porque hay variables”.