El presidente de la Diputación Permanente, Antonio Castro, ha convocado para el próximo martes 23 de junio a las 11.30 horas la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias, correspondiente a la IX Legislatura.
Una vez los diputados electos hayan ocupado el escaño provisionalmente asignado, el presidente de la Diputación Permanente dará lectura a los nombres de los que deben formar parte de la Mesa de Edad.
A continuación, el presidente y los dos secretarios de la Mesa de Edad prestarán juramento o promesa de rigor y el presidente de la Diputación Permanente les impondrá la Medalla del Parlamento de Canarias.
Seguidamente, el presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión, dando la palabra al más joven de los secretarios para la lectura de la resolución de la convocatoria de la sesión constitutiva.
Entonces, se procederá a tomar el juramento o promesa a los diputados electos, siéndoles impuesta por el presidente de la Mesa de Edad la correspondiente medalla paralmentaria.
Luego se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, que serán elegidos mediante voto secreto por los diputados electos.
Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, que habrán de ser leídos por el presidente de la Mesa de Edad según sean extraídos de la urna.
El presidente de la Mesa de Edad, si alguno de los candidatos hubiera obtenido 31 votos o más, proclamará dicho resultado, pasando a continuación al procedimiento para la elección simultánea de los vicepresidentes de la Mesa.
Si no obtuviera ningún candidato la mayoría absoluta requerida, se procederá a una nueva votación, y así sucesivamente hasta que se alcance dicha mayoría o agotar el procedimiento.
Para finalizar, el presidente de la Cámara declarará constituido el Parlamento de Canarias en su IX Legislatura, levantando a continuación la sesión.