POLÍTICA >

Un Partido Animalista muy humano

Amanda Luis, médico tinerfeña dirigente nacional del PACMA, y candidata al Parlamento el 24-M/ SERGIO MÉNDEZ
Amanda Luis, médico tinerfeña dirigente nacional del PACMA, y candidata al Parlamento el 24-M/ SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

No piensa solo en los animales, sino también en las personas, porque ambos son partes de un todo: la naturaleza. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha sorprendido al convertirse en la décima fuerza política en Canarias en las elecciones del 24 de mayo, donde presentaron candidatura en las siete islas y obtuvieron 11.266 votos, más que cuadriplicando los apoyos de 2011.

“No pedimos derechos de personas para los animales, sino derechos: a la libertad, a no ser maltratado y a la vida; pero además hemos incorporado otras preocupaciones de la sociedad, como la justicia social o el medio ambiente”, afirma Amanda Luis Alemán, médico tinerfeña que forma parte de la dirección nacional del PACMA y encabezó en esta ocasión la lista al Parlamento por El Hierro (en 2011 fue número uno en la candidatura por Tenerife).

La satisfacción de los animalistas isleños con los resultados de estas elecciones viene dada además por el hecho de que la capital tinerfeña es el municipio de España donde este partido obtuvo un mayor respaldo porcentual, el 2,46%, con 2.167 votos en la candidatura al Ayuntamiento, superado solo por CC-PNC, PP, PSOE, SSP, C’s e IUC. Hay que tener en cuenta que en Santa Cruz de Tenerife el PACMA logró más apoyos que ANC, CCN, UPyD y otras seis formaciones.

Y en las elecciones europeas de marzo pasado, la cocapital canaria también fue el municipio español donde mayor porcentaje de votos cosechó esta organización, más del 3%. En esos comisión cosecharon más de 102.000 votos en toda España. En Canarias, se presentan a las autonómicas desde 2007, lo hicieron a las generales de 2011 por ambas provincias, y concurrirán en las elecciones que previsiblemente se celebrarán en noviembre.

Amanda Luis atribuye estos buenos resultados a que “seguimos avanzando hacia sociedades éticas y con valores que, una vez incorporados, perduran”, y entre ellos los que defiende el PACMA. Y no puede ser otra la explicación, porque poco se puede atribuir a un gran gasto en campaña electoral: de hecho, para toda España, en estas autonómicas y locales su presupuesto fue de 10.000 euros. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife sus únicos medios fueron 15.000 folletos, 60 carteles y mucha ilusión.

[sws_grey_box box_size=”620″]Compromisos

-Crear una Consejería de Protección Animal.
-Refugios de animales. Uno en cada isla, públicos.
-Sacrificio cero. Tanto en refugios como en perreras
-Mayores sanciones a quienes maltraten animales.
-Registro de Infractores de la ley de los animales.
-Deducción en el IRPF para los gastos veterinarios.
-No a peleas de gallos y de los circos.
-Sanidad pública animal para las mascotas de personas sin recursos.
-Deducción en el IRPF para los gastos veterinarios.
-Prohibición de la caza.
-Prohibir nuevos zoos.
-Prohibir atar animales.
-Medio ambiente. Más espacios protegidos, prohibir los sondeos petrolíferos y las regasificadoras; plan de evacuación para animales ante catástrofes, fiscalidad verde que castigue la producción dañina con la naturaleza…
-Justicia social. Fomento de turismo sostenible, apuesta por las energías renovables, lucha contra el fraude fiscal, expropiación de viviendas vacías a bancos e inmobiliarias, garantizar luz y agua a las familias pobres, apoyo a la sanidad y la educación públicas, democracia participativa y reforma del sistema electoral canario (eliminar las barreras y más diputados para las islas capitalinas).[/sws_grey_box]

Pero el PACMA no solo se granjea el respeto de miles de personas en Canarias en las urnas. Ya en 2013 reunió 30.000 firmas para pedir al Gobierno autonómico y al Parlamento actualizar la Ley de Protección de los Animales con 22 nuevas medidas, entre ellas triplicar las sanciones, prohibir las peleas de gallos, los circos, la tenencia de animales exóticos o salvajes como mascotas o el sacrificio de animales en las perreras. “En la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno canario nos dijeron que había muchas peticiones antes que esta y que la nuestra no era prioritaria”, señala la dirigente nacional del PACMA.

El partido, recuerda esta activista, nació en Bilbao como movimiento antitaurino pero luego amplió sus objetivos hacia la defensa de los animales y de derechos humanos. “Tenemos la voz de los desfavorecidos, que puede ser un animal o una persona desahuciada por un banco”, apostilla la candidata al Parlamento canario. Precisamente ante esta institución se concentran una vez al mes como acto de protesta para recordar a la Cámara regional su reivindicación de una reforma de la ley.