política>

Paulino Rivero dice que si el PP acepta negociar parte económica del REF “han entendido el mensaje” en las urnas

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias en funciones, Paulino Rivero, ha defendido que si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta ahora comenzar a negociar una actualización de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario “quiere decir que han entendido el mensaje que le han dado los ciudadanos” en las urnas y ha afeado al Gobierno central que ha querido “ahogar” al archipiélago en los últimos años.

“Me parece muy bien que pudiera acelerar el proceso y yo creo que sería la primera vez que en estos largos tres años de mandato del Partido Popular empieza a tener visión y a quitarse la venda de los ojos. Sería el primer acto de no torpeza que empezaría a realizar”, ha explicado el presidente canario en funciones desde Bruselas, donde participa en la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE.

El presidente canario en funciones ha considerado que si el Gobierno empieza “a girar” y “hablar de negociar, de buscar aprobar el REF económico, quiere decir que han entendido el mensaje que le han dado los ciudadanos”, ha explicado en declaraciones a los medios”.

“El Partido Popular ha querido ahogarnos, ha querido asfixiarnos en estos últimos años pero los ciudadanos han hablado muy claro y contundentemente” en las urnas, ha remachado Rivero.

El presidente en funciones canario ha defendido que los ciudadanos en las elecciones locales y regionales del 24 de mayo “han castigado en toda España” al PP “pero especialmente en Canarias, el territorio donde más ha perdido el Partido Popular” y han avalado en cambio “el trabajo” que ha llevado a cabo el Gobierno dado que Canarias es “la única comunidad autónoma” donde se “renueva” la coalición entre Coalición Canaria y el partido socialista.

“Los ciudadanos han hablado muy claro suspendiendo rotundamente al Partido Popular, indicándole que ese no es el camino”, ha incidido, insistiendo en que las elecciones deben ser “una llamada de atención” al PP para indicarle que “el camino es el del diálogo, el respeto y de atender con justicia las demandas que se plantean en otros territorios”, especialmente los que sufren “problemas estructurales” y están “en una situación de desventaja” como el archipiélago canario.

Rivero ha dejado claro además que su Gobierno ya ha hecho “el trabajo para actualizar el REF económico” y “la posición de Canarias, hoy, mañana y pasado, va a ser la misma”. “Porque no depende de la voluntad de un Gobierno sino de la sociedad canaria” que “ha consensuado la propuesta”, ha explicado.

Así, ha recordado que la propuesta de actualización del régimen del Gobierno canario “está hecho con unas bases muy sólidas” a partir de “un acuerdo de consenso con sindicatos, todos los sectores productos del archipiélago, con cabildos, con ayuntamientos y que además tuvo el respaldo unánime en el Parlamento de canarias”.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno nombre al ministro de Energía, José Manuel Soria, superministro de Economía, Rivero ha avisado de que “si Rajoy decide ir por ahí, parece que no está en el camino, en la línea, de lo que piensan los ciudadanos en Canarias” y ha ironizado que “si es por tamaño, por grande, por estatura, podría ser superministro”.