SUR >

Pedro Martín – “Los vecinos se dan cuenta que no hemos malgastado el dinero”

El socialista Pedro Martín ha logrado revalidar la Alcaldía, pero además como más apoyos y concejales que en el anterior mandato, algo que le llena “de compromiso y gratitud”. Reconoce que “los vecinos han aprobado su gestión, con aciertos y errores” y eso ha permitido los buenos resultados.

– Durante este mandato ha recibido muchas críticas por compaginar el trabajo en el Parlamento de Canarias con la Alcaldía. Sin embargo vuelves con mayoría absoluta y con mayor número de concejales…

“Lo primero que tengo que decir es que después de 20 años como alcalde, subir el número de votos e incrementar el de concejales, ganar en todas las mesas y afirmar que Guía de Isora también ha vencido en el Cabildo y en el Parlamento me llena de compromiso y de gratitud. A partir de aquí, empezar a trabajar y a formar a los concejales. Me planteo que no hay objetivo más importante para el que ha nacido aquí que batallar por nuestro municipio”.

-Coalición Canaria se empleó a fondo en la pasada campaña electoral ya que estaba convencida que iba a ganar los comicios ….

“Coalición Canaria y su candidata Ana Dorta siempre ha mantenido una oposición no dura, sino basada en descalificar, centrada en el ataque personal más que con propuestas de gestión. Estaban convencidos de ganar las elecciones. Coalición Canaria y Ana Dorta vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Al final, después de ocho años de crisis en que el ayuntamiento ha sido muy responsable, los vecinos se dan cuenta que no hemos malgastado el dinero. De alguna manera se ha reconocido esta gestión, con aciertos y errores, lo que me ha permitido mantener estos buenos resultados”.

-En la plancha electoral socialista hay nuevas caras, tras la marcha de Josefa Mesa y Héctor Gómez, además de un rejuvenecimiento. ¿La línea que va a seguir el grupo de gobierno va a ser continuista o por el contrario va a dar un giro?

“Desde luego yo, de entrada, estoy muy contento. Estos cambios han propiciado que tengamos a mi ex primera teniente de alcalde como consejera del Cabildo y a mi ex segundo teniente de alcalde en el Parlamento de Canarias. Eso dice mucho de la fuerza y capacidad de trabajo de los socialistas de Guía de Isora. A partir de aquí, caras nuevas, personas jóvenes con las que vamos a trabajar muchísimo, porque son la cantera del PSOE en los próximos años”.

-Servicios Sociales y empleo ha sido una prioridad en este mandato. ¿Seguirán siéndolo en estos próximos cuatro años?

“Servicios Sociales no ha dejado de incrementar sus presupuestos año tras año. A pesar de todo, siempre es poco en este ámbito, dada la crisis económica. Sin embargo vamos a seguir trabajando y potenciándolo. Basta ver los servicios que se han creado para atender a discapacitados, personas con problemas mentales, mayores, niños en situación de riesgo, mujeres víctimas de malos tratos, etcétera. Por tanto, para nosotros es fundamental. Ese y otros muchos ámbitos dentro de Servicios Sociales. Nuestros objetivo es firmar con el Cabildo el acuerdo para que se pueda acabar la residencia de mayores, incrementar los servicios que se prestan en estos momentos a los enfermos de alzhéimer y, en definitiva, que la atención a los más desfavorecidos ayude a vertebrar el municipio. Hacerlo más equilibrado y más habitable. En un lugar donde hay grandes diferencias sociales y donde se desatienda a la parte más desfavorecida es mas difícil la convivencia”.

-¿Se han incrementado las diferencias sociales en Guía de Isora?

“Creo que no es un problema local, sino nacional. Ha aumentado la diferencia entre el escalón de los que más tienen y de los que menos. Basados en una política obsesiva de reducir el gasto, el Gobierno de España prohíbe gastar a los Ayuntamientos, nos limita la capacidad para generar inversión y reducen la posibilidad de contratar personal. Esta situación nos dificulta mucho para salir del bache en un municipio como el nuestro que tiene evidentes dificultades y donde el desempleo es importante. Es verdad que Canarias ronda el 32% de paro, mientras que en guía está en el 14%, pero vamos a seguir trabajando en este ámbito; sobre todo en la formación. En estos últimos cuatro años hemos dado formación a cerca de 5.000 personas para hacerlas más competitivas”.

-La crisis económica parece que ha comenzado su recuperación ¿Cree que este es el momento para que se construyan los hoteles de lujo que están pendientes?

“Esa es mi intención. A veces uno no se explica que en plena crisis, con gente buscando trabajo, se tarde tanto en autorizar la construcción de un hotel. De hecho, en Canarias es normal que para sacar un plan parcial o proyecto hotelero tardes seis o siete años desde el momento en que el promotor decide invertir hasta que empieza la obra. Nuestro objetivo es continuar apostando por la calidad y, por otro lado, es fundamental recuperar la costa para el uso público de los ciudadanos. Estamos trabajando ahora en recuperar una de las partes más envejecidas que es Varadero y en los próximos meses confío en que podamos empezar obras para recuperar toda la costa que une Punta Blanca con Alcalá”.

-¿Qué otros proyectos turísticos tiene para el municipio?

“Hay varios proyectos vinculados con las Zonas Comerciales Abiertas, concretamente en Playa San Juan, que será donde centraremos nuestro trabajo. También figuran los Planes de Modernización aprobados por el Gobierno Canario. Por otro lado, queremos impulsar el proyecto del grupo ruso que quiere construir un hotel en Playa Blanca (cerca de Varadero) y trabajamos por conseguir que nos autoricen un pequeño campo de golf en la costa; nos rechazaron la idea original y vamos a volver a insistir. Aparte están los dos hoteles de Playa San Juan y continuar con el desarrollo turístico y residencial de alto nivel de The Ritz Carlton Abama”.

-¿Que otras inversiones ejecutará el Ayuntamiento?

“Las próximas inversiones en el Ayuntamiento se centraran en la pequeña obra que tiene que ver con el mantenimiento y cuidado de colegios e instalaciones municipales. En el caso de los colegios me reuní esta semana con el director general de Infraestructuras para dejar preparadas las obras del nuevo comedor de La Era y aunque no tienen un gran lucimiento son esenciales para mejorar la vida de los padres y los niños, y eso es fundamental. Vamos a invertir en colegios, en edificios públicos, y dejaremos los grandes proyectos para más adelante”.