PUERTO DE LA CRUZ >

El personal del Dinámico sigue a la espera de que el Pleno anule la concesión

El personal acudió ayer al Semac, pero los responsables de la UTE Dinámico no se presentaron a la cita. / DA
El personal acudió ayer al Semac, pero los responsables de la UTE Dinámico no se presentaron a la cita. / DA

G.GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los 18 trabajadores de la popular cafetería Dinámico, situada en la portuense plaza del Charco, viven momentos difíciles desde que la UTE Dinámico renunció en marzo a la concesión, siete años y medio antes de lo previsto. Desde entonces, están pendientes de que el Ayuntamiento anule la concesión, una medida que debe ser aprobada por el Pleno municipal, y que les ha supuesto fuertes dolores de cabeza dado que no han cobrado el mes de marzo y han perdido poder adquisitivo con el paso a la empresa pública Pamarsa.

Este paso es fundamental para que puedan cobrar el importe que les adeuda la concesionaria del servicio y ser subrogados por Pamarsa, de quien dependen en la actualidad, aunque su antigüedad no puede ser reconocida.

Dada la situación, los trabajadores presentaron una demanda de despido y reclamación de cantidad y fueron citados ayer en el Semac junto con los responsables de Pamarsa y de la UTE para intentar alcanzar un acuerdo. Sin embargo, nada se pudo hacer pues por parte de esta última no acudió nadie.

El abogado del personal, Salvador Hernández, confirmó a este periódico que “no se puede hacer nada, ya que la concesión sigue vigente”. Eso sí, añade: “Al Gobierno local se le puede pedir que prepare el pleno para anular la concesión. Sobre todo, una vez que el Consejo Consultivo de Canarias ha fallado a favor del Consistorio y entiende que se produce un incumplimiento culpable imputable a la entidad concesionaria”.

Respecto a si se puede convocar un pleno a dos semanas de tomar posesión la nueva Corporación, el jurista entiende que sí, “porque la alcaldesa, Sandra Rodríguez, está en funciones hasta el día 13”.

La regidora dijo en su momento que la empresa pública Pamarsa asumía la gestión del Dinámico de “manera provisional mientras durara la resolución del contrato”. Sin embargo, Hernández aclara que “legalmente se han subrogado a la siguiente empresa que entra, después si Pamarsa lo hace con otra entidad será una nueva subrogación”.