economía>

PIB canario moderará su crecimiento al 1,9% en 2015 y 2016 por la ralentización de la llegada de turistas, según Funcas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha moderado la previsión de crecimiento del PIB de Canarias, pasando de la subida del 2,2% en 2014 al incremento del 1,9% que se estima haya en los años 2015 y 2016, según la última actualización que ha presentado la entidad.

Esta moderación se produciría por la ralentización de la llegada de turistas al archipiélago, que tendrá como consecuencia un menor dinamismo en los servicios.

Asimismo, la evolución trimestral del PIB canario será inferior a la media nacional hasta el tercer trimestre de este año, pero mejorará progresivamente a partir del cuarto y durante 2016. Dado el crecimiento de la población, el PIB real per cápita aumentará por debajo del total y de la media nacional, lo que se traducirá en un retroceso en términos relativos.

Por su parte, el descenso del desempleo será menor al aumento del empleo debido al incremento de la población activa. Canarias es, junto a Andalucía, Baleares y Madrid, una de las CCAA más dinámicas desde el punto de vista demográfico. La tasa de paro bajará desde el 32,4% en 2014 al 30,8% este año y el 29,9% el próximo.

Funcas eleva al 3,3% la previsión de crecimiento en España
Mientras, en el conjunto de España, Funcas ha elevado tres décimas la previsión de crecimiento de este año, hasta el 3,3%, la cifra más alta desde el año 2007.

Para 2016, Funcas ha elevado el crecimiento dos décimas, hasta el 3%. La mejora de las cifras se basa en la aceleración de la economía que espera la fundación gracias a diversos factores como la caída del precio del crudo, la mejora de las condiciones financieras o la rebaja fiscal, entre otros.

El empleo, por su parte, crecerá un 3% este año y un 2,5% en 2016, más de lo previsto anteriormente, lo que supondrá la creación de más de 900.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Así, la tasa de paro bajará 2,2 puntos porcentuales en 2015 y otros dos en 2016, hasta el 22,2% y el 20,2%, respectivamente.

Pese a la mejora del PIB, el déficit de las administraciones públicas cerrará el año en el 4,6% y bajará al 3,4% en 2016, en ambos casos seis décimas más de lo previsto en el Programa de Estabilidad pactado con Bruselas.