SUCESOS

Piden 10 años de cárcel por la patera que chocó contra una patrullera

El Ministerio Fiscal solicita penas de diez años de cárcel para los tres marroquíes a los que acusa de ser los responsables de la patera que en diciembre de 2012 chocaron contra una patrullera de la Guardia Civil, en una tragedia que le costó la vida a, al menos, siete inmigrantes irregulares que viajan en la frágil embarcación clandestina.

Los hechos que nos ocupan tuvieron lugar en la madrugada del 13 de diciembre de 2013 frente a las costas de Lanzarote, en un suceso que desató enorme alarma social, ya que las imágenes captadas desde una cámara de seguridad de un hotel dejaban lugar a dudas sobre la responsabilidad de la funesta coalición. Más allá del caso que nos ocupa, la Benemérita ha mejorado las patrulleras que operan en este tipo de servicios, ya que las del modelo como la de este terrible incidente, la Río Cabaleiro , tienen la borda muy alta y sus condiciones distan mucho de adaptarse a estas necesidades.

Respecto a los fallecidos, sólo se pudo rescatar el cadáver de uno de los irregulares, mientras que otros seis desaparecieron bajo las aguas.

En cuanto a la acusación, la Fiscalía acusa a dos de los encausados de ser los patrones de la patera, mientras que al tercero se le considera el enlace que cobró a los irregulares por viajar hacia lo que ellos esperaban fuera una vida mejor. El precio de dichos pasajes es desigual, aunque suele fluctuar por los 500 euros al partir desde la costa norteafricana.

La Fiscalía imputa a los tres un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que pide diez años de cárcel para cada uno de ellos.

El diario El Mundo adelantó ayer que uno de los testigos citados para este juicio permanece encerrado en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, después de que fuera expulsado a Marruecos y volviera a las Islas en otra patera.

Ese testigo relató al diario madrileño que está a punto de ser expulsado de nuevo, a pesar de su interés por quedarse en España para prestar testimonio en el juicio por los hechos relatados, y que está previsto para el 16 de julio.