política >

Piden a PSOE y PP que no sean “subalternos” de CC e impulsen la reforma electoral en Canarias

Demócratas para el Cambio y seis formaciones ven insuficiente la propuesta incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía. / EUROPA PRESS
Demócratas para el Cambio y seis formaciones ven insuficiente la propuesta incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

y dejen de ser “subalternos” de Coalición Canaria (CC).

Roberto Rodríguez, de Unid@s se Puede La Laguna y a modo de portavoz del colectivo, ha señalado que CC es la más “beneficiada” del actual sistema porque con 34.000 votos, ha obtenido 11 escaños, al tiempo que es la tercera fuerza en número de votos, y la primera en representación.

Por ello, ha solicitado tanto a socialistas como populares a que se “atrevan” a cambiar el sistema en esta Legislatura “incluso pensando en sus propios intereses”, ya que con la suma de ambos y el de otras fuerzas, como NC, Podemos o ASG, se llega a los dos tercios necesarios para impulsar los cambios. “Debe ser explorado en todas sus consecuencias”, ha explicado.

Más gráfico aún ha sido José María Fernández, de Sí se Puede, que ha tildado la triple paridad de “triple parida” porque el 85 por ciento de los canarios solo elige a la mitad de sus representantes y La Palma, con menos población, tiene más diputados que Fuerteventura.

En ese sentido, se ha mostrado “escéptico” con una posible reforma porque CC “nunca apostará” por esos cambios y tanto PSOE como PP “han tenido tiempo para hacerlo”, argumento remachado por Rodríguez diciendo que la reforma de 1996, cuando se subieron los topes electorales, se hizo con una “intencionalidad política” que ya ha quedado “al descubierto”.

Para el colectivo y las fuerzas políticas, el sistema electoral de las islas es “injusto” y “escandaloso” por su “desproporcionalidad”, resaltando a modo de ejemplo que Ciudadanos se ha quedado fuera de la Cámara con unos 54.000 votos frente a los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG) apoyados en el 0,5%.

Dentro de las movilizaciones convocadas por Demócratas para el Cambio para protestar contra el sistema electoral, en el caso concreto de Tenerife habrá una concentración el día 19 ante las puertas del Parlamento.

Rodríguez ha insistido en que la propuesta de reforma electoral incluida en la modificación del Estatuto de Autonomía remitida a las Cortes es “abiertamente insuficiente”, aparte de más lenta que una iniciativa autónoma que tome el Parlamento de Canarias.

En todo caso, ha dicho que lo primero es sellar la “voluntad” de acometer el cambio para posteriormente analizar todas las opciones que van desde aumentar el número de diputados para compensar a Tenerife y Gran Canaria por su población, o rediseñar las circunscripciones, con unos topes únicos del 3%, por ejemplo.

BARRERAS ELECTORALES “ANTIDEMOCRÁTICAS”

Luis Trujillo, de Ciudadanos, ha señalado que su partido ha sido el “más perjudicado” del actual sistema debido a unas barreras electorales “antidemocráticas”, y cree que ha llegado el momento de “escuchar a la gente” porque hay una “corriente de fondo” que exige cambios en la ley electoral de las islas.

Por Nueva Canarias (NC), Daniel Díaz ha incidido en que el sistema canario es el más “injusto” del mundo civilizado porque no garantiza una proporcionalidad efectiva, y aunque ha asumido que el debate debe realizarse en la Cámara, tiene que ser complementario al de la sociedad.

Saúl Gómez, de Izquierda Unida, ha señalado que “la gente no tiene claro que su voto sea real”, y Miguel Ángel Pérez, de Unid@s se Puede El Sauzal, ha apuntado que el actual modelo fomenta el “desarraigo” y la “injusticia” ya que muchos votos no se pueden “expresar” en el Parlamento.