FÚTBOL >

Primer paso para hacer historia

Plantilla del Granadilla Tenerife McDonald’s, que esta tarde recibe al peligroso Real Betis femenino. / SERGIO MÉNDEZ
Plantilla del Granadilla Tenerife McDonald’s, que esta tarde recibe al peligroso Real Betis femenino. / SERGIO MÉNDEZ

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Llegó la hora de la verdad para el Granadilla Tenerife McDonald’s en el choque de ida de la eliminatoria de ascenso a Primera División ante el peligroso Real Betis Balompié, a partir de las 17.00 horas en el campo de la Hoya del Pozo, en El Médano.

En principio, Toni Ayala podrá contar con todo el plantel disponible, ya que Carla, que estaba en Barcelona por motivos de examen, se incorporó a la disciplina sureña esta semana. En una eliminatoria de estas características es fundamental dejar la portería a cero por el valor doble de los goles en campo contrario. Si esta circunstancia sucediera, el Granadilla Tenerife McDonald’s tendría mucho ganado de cara al choque de vuelta que se disputará el próximo fin de semana en el campo Luis del Sol.

Las tinerfeñas, una vez que acabó la liga regular, en la que arrasó una temporada más sin perder ningún partido, afrontó la final de Canarias ante el Femarguín grancanario. Las tinerfeñas apearon al Achamán y las de Arguineguín al Tacuense. En la final el título se decantó de lado grancanario, 2-1 en Tenerife y derrota 3-2 en la vecina isla.

El equipo dirigido por Toni Ayala se reforzó de cara a esta fase de ascenso con tres futbolistas del recién descendido Sant Gabriel: Laura Díaz, Eva Llamas y Carla Gómez. Jugadoras que, sin duda, han dado un salto de calidad al conjunto blanquirrojo.

Tras esta pequeña decepción que supuso no revalidar el campeonato de Canarias, llegó el verdadero objetivo de las sureñas, que no es otro que lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino.

La temporada pasada, por aquel entonces dirigido por Andrés Clavijo, el Granadilla eliminó en la primera eliminatoria al Olivo gallego. Conjunto que acaba de apear al Femarguín en la primera eliminatoria del otro grupo.

El Granadilla disputó la gran final ante el Fundación Albacete. En Tenerife ganó el McDonald’s 1-0, pero en un abarrotado Carlos Belmonte las manchegas lograron el ascenso tras remontar, 2-0.

Para este primer envite con el equipo sevillano es básico que las gradas del Hoya del Pozo se vuelvan a llenar, como ya ocurrió ante el Levante Las Planas, para llevar en volandas a sus jugadoras. “Fue un espectáculo la última vez que jugamos en casa. No cabía la gente en el campo. Esperemos que se repita esta situación y que la afición anime a las chicas desde el primer momento, deseó el técnico grancanario Toni Ayala. Así pues, el Granadilla Tenerife McDonald’s está a dos pasos de hacer historia y poner a Tenerife en el máximo escalafón del fútbol femenino.

El rival

El Real Betis hizo una temporada regular casi perfecta en una lucha titánica hasta el último encuentro con el Badajoz Olivenza. Pasó la primera eliminatoria que le enfrentó a las alicantinas del Sporting Plaza de Argel.

Las andaluzas ganaron con claridad por 1-4 en el partido de ida y en la vuelta disputada en la ciudad deportiva Luis del Sol golearon sin piedad al rival por 7-1, con lo que la eliminatoria señaló un claro 11-2.

María Pry, entrenadora de las verdiblancas, afronta el choque priorizando la atención en sus chicas. Convencida de que si ellas consiguen dar el nivel que han exhibido durante todo el curso, habrá muchas posibilidades de lograr el ansiado sueño de subir a Primera.

Viaja a Tenerife con toda la plantilla disponible, a excepción de Sefo y Nora. La primera se perderá el partido por motivos laborales y la segunda acaba de salir de una lesión.

En la otra final, también con el ascenso en juego, se enfrentarán el FV Peñas Recreativas El Olivo, que eliminó en la anterior al CD Femerguín por el valor doble de los goles fuera de casa, contra el cuadro vasco del Oiartzun KE, que dejó fuera del ascenso al CFF Madrid por un marcador global de seis goles a cuatro.