economía>

La producción industrial en Canarias cae un 3,4% en abril

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído en Canarias un 3,4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional aumentó un 2,7% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2014, tasa 2,4 puntos inferior a la experimentada en marzo (+5,1%).

Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de abril la producción industrial logra encadenar tres meses de incrementos interanuales consecutivos.

El repunte de la producción industrial en abril fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron su producción un 5,2% en tasa interanual, y los bienes de consumo duradero (+4,6%) y bienes de equipo (+1,8%). Por su parte, la producción de los bienes de consumo no duradero creció un 1,4% respecto a abril de 2014, en tanto que la de la energía subió un 0,9%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 1,8% respecto a abril de 2014, en contraste con el avance interanual del 3,2% que registró en marzo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores: bienes intermedios (+4,2%), bienes de consumo duradero (+3,5%), bienes de equipo (+1,2%), bienes de consumo no duradero (+0,4%) y energía (+0,2%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,1%, frente al crecimiento del 1,2% de marzo y el repunte del 1,6% de un año antes.

Tasas negativas en ocho comunidades
Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de abril variaciones interanuales positivas en ocho de ellas, registrándose los mayores incrementos en Asturias (+8,3%), Castilla-La Mancha (+6,5%) y Aragón (+5,8%).

En el lado contrario, otras ocho regiones experimentaron tasas interanuales negativas, especialmente Canarias (-3,4%), Navarra (-2,3%) y Baleares (-2%). Cantabria, por su parte, no registró variación en su producción industrial respecto a abril de 2014.