SANIDAD >

Un proyecto del HUC sobre seguridad del paciente, entre los diez mejores de España

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Proyecto Resistencia Zero implantado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha sido seleccionado como uno de los diez mejores de los noventa proyectos presentados en España para la primera convocatoria del Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente 2015.

Estos galardones son otorgados por el Grupo idcsalud-Quirón y fueron celebrados recientemente en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. En ellos han participado proyectos vinculados a estrategias en Seguridad al paciente procedentes de casi todas las comunidades autónomas: hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Aragón, entre otros.

Resistencia Zero es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva que fue impulsada en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles con el objetivo de implementar estrategias de calidad y seguridad para disminuir la tasa de pacientes con infección causada por gérmenes multirresistentes.

El HUC, uno de los hospitales que ha participado en el mismo, cuenta con muy buenos resultados alcanzando el objetivo marcado por parte del proyecto de una reducción de un 20% la tasa de pacientes en los que se identifica una o más bacterias multirresistentes.

Resistencia Zero es el tercero de los proyectos que el Hospital ha implantado en la UVI tras Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, con el objetivo de prevenir este tipo de infecciones en los pacientes ingresados en estas unidades.

A través de este proyecto se ha descrito el mapa de bacterias multirresistentes en las unidades de pacientes críticos españolas, diferenciándolas por su origen en función del momento en que se identifica. Además, se ha promovido y reforzado la cultura de seguridad en este tipo de unidades y se ha creado una red, a través de las distintas comunidades autónomas, para la aplicación de prácticas seguras de efectividad contrastada.