POLÍTICA >

PSOE y CC se intercambiarán documentación de economía y políticas sociales para formar gobierno en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y el socialista Francisco Hernández Spínola han avanzado este jueves, tras el tercer encuentro de negociación para formar gobierno en Canarias, que se ha decidido iniciar el intercambio de información sobre los programas de cada uno de los partidos, comenzando con los apartados de economía y políticas sociales.

En este sentido, Hernández Spínola apuntó, en declaraciones a los medios, que el programa autonómico se ha dividido en cinco ejes para debatir, tales como son economía, política social, territorio, lucha contra la corrupción y temas relacionados con la Unión Europea (UE) y el autogobierno de Canarias. Así, en los primeros que se van a centrar son economía y política social.

Al respecto, indicó que el documento sobre política económica el ponente será José Miguel Ruano, de CC, mientras que el de política social correrá a cargo del socialista Héctor Gómez, información que se analizará en una cuarta reunión, prevista para el jueves, 11 de junio.

Por su parte, Barragán señaló que se intercambiarán esta información durante este fin de semana para que la próxima semana puedan conocerse las medidas que se acuerden en ambos apartados entre las dos formaciones.

Reparto de áreas, cambio de organigrama

Por otro lado, al ser cuestionado Hernández Spínola por la posición del PSOE en el reparto de áreas, señaló que ahora mismo “no es el momento”, apuntando que a los ciudadanos les “interesa” el programa de los próximos cuatro años.

En cuanto a si prevalecerá la opinión de la candidata socialista Patricia Hernández o del secretario socialista en Canarias, José Miguel Pérez, en el reparto de áreas, indicó que el PSOE “va a hacer una propuesta común como se viene haciendo en la mesa negociadora”.

Así, señaló que quienes “estén especulando que va a haber problemas entre el secretario y la candidata, patinan y se equivocan”.

En relación a este tema, el secretario de CC, José Miguel Barragán, dijo que “no” tienen aún previsto cómo quieren que sea el gobierno, si bien puntualizó que “seguramente será distinta a la actual”, agregando que previsiblemente “pondrán sobre la mesa alguna propuesta ligeramente distinta”.

Pactos en cascada

En cuanto a uno de los puntos centrales de esta negociación, como son los pactos en cascada que ambas formaciones persiguen se den en los 88 ayuntamientos, así como en los siete cabildos, además del Ejecutivo regional, Hernández Spínola aseguró que sigue habiendo una “predisposición” y afirmó que “hay progreso” en este sentido.

Así, añadió que el próximo 13 de junio se constituirán los ayuntamientos, por lo que “va quedando poco tiempo”, pero matizó que el trabajo “va en la buena dirección” y aseguró que “hay menos problemas” que al principio, solventándose los “recelos” que existen en ciertos municipios.

De todos modos, ha reconocido que se trata de un proceso “difícil” en algunos municipios pero se espera que la próxima semana “se vayan cerrando” acuerdos en el ámbito local, insular para, finalmente, el regional.

Acuerdos en Santa Cruz de Tenerife o La Laguna

Cuestionado por los posibles problemas para hacer estos pactos en cascadas en municipios como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna donde necesitarían una tercera fuerza, dijo, que las “decisiones que se adopten en el partido, van a ser cumplida”.

En este sentido, dijo que en ambos municipios “es posible” un pacto entre nacionalistas y socialistas; mientras que en el Cabildo de El Hierro, donde CC se niega a pactar con PSOE, reconoció que existe “alguna dificultad” pero se trabaja, si bien si no fuera posible “entraría en aplicación las cláusulas previstas” centrada en que si uno de los dos partidos, CC y PSOE, declina pactar de forma conjunta en algún municipio “se obliga a no poder presentar mociones de censura” por parte de quien no ha querido llegar a un acuerdo.

En cuanto a si CC ha recibido una propuesta formal del PP para apoyarlos si forman gobierno en solitario, Barragán aseguró que “no”, apuntado que como secretario general del partido “nadie” le ha llamado, si bien añadió que “no” debatirían propuesta alguna si se las hacen.

Finalmente, Hernández Spínola consideró, en relación con la propuesta del PP de apoyar a CC en solitario, que el Partido Popular “lo que intenta hacer es introducir en el debate cuestiones que puedan hacer fracasar el pacto”, ya que apuntó que ellos “no terminan de reconocer que han perdido” las elecciones.

En este sentido, invitó al PP a “regenerarse” y a “prepararse para la oposición” en vez de “meter cizaña”, ya que indicó que habrá “algunos temas importantes” donde necesitarán la “colaboración” del Partido Popular.