POLÍTICA >

El PSOE y Coalición se emplazan a “revertir” los incumplimientos

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las direcciones regionales de CC y del PSOE no cierran el capítulo de los ayuntamientos. Pasan página para concentrarse en la redacción del programa de gobierno, pero han marcado en rojo los incumplimientos del pacto para emplazarse a “revertir” la situación una vez que se haya firmado el acuerdo sobre el Ejecutivo autonómico. Consumado el regate de José Manuel Bermúdez en Santa Cruz a las consignas de su partido, el sábado estalló la sorpresa en algunos municipios. Los damnificados reclaman ahora las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios.

En Tenerife, lo más grave ocurrió en el Puerto de la Cruz, Arico, La Guancha y La Victoria. Las dos primeras alcaldías iban a ser para el PSOE y, sin embargo, una la ocupa el PP y la otra CC. Coalición se pedía La Guancha, donde ganó el PP, y en La Victoria le hacía falta un concejal a su candidato. Los socialistas devolvieron el golpe con el bastón de mando de Fermín Correa, el aspirante menos votado el 24M.

Públicamente, ambos secretarios de Organización se colocan de perfil y sacuden responsabilidades. Mientras se dan el pésame, José Miguel Ruano y Julio Cruz hacen votos por “cumplir” los compromisos. “Vamos a trabajar para arreglarlo”, vinieron a decir ayer en Despierta Tenerife, de Teide Radio. ¿Se atreverán con las expulsiones o promoverán mociones de censura bajo la fórmula del arrepentimiento? “Tendremos que sentarnos a hablar”, comentó Ruano. Cruz apeló a la “seriedad” y a la “coherencia”. Si pasan de las palabras a los hechos, CC y el PSOE abrirán expedientes disciplinarios. Los dos dirigentes invocaron los códigos éticos de sus formaciones. “Sería lo normal”, recalcó José Miguel Ruano. “Las políticas de pactos se deciden de forma general. Las directrices son conocidas desde hace meses”. Según él, no hay excusas que valgan, aunque justifica lo de la capital con el argumento de que se exploraron otras vías y el PSOE se desentendió.

Después de 32 años de hegemonía de Macario Benítez, en El Rosario sucedió algo insólito: dos ediles del PSOE negaron el apoyo a su propio candidato, José Antonio Estévez. “Julio Cruz entregó la alcaldía a Escolástico Gil [IR-Verdes, la lista mayoritaria]”, se lamenta un cargo orgánico de la agrupación local que pone el grito en el cielo. Las versiones son contradictorias. El señalado como culpable aseguró en Teide Radio que no telefoneó a nadie. “Sí es cierto que me llamaron algunos compañeros para preguntarme sobre la situación, si la [ejecutiva] regional había autorizado un pacto con el Partido Popular, Ana Lupe Mora [suspendida de militancia en el PSOE al estar imputada] y otros. Respondí que no. En ningún caso indiqué el sentido del voto”. Antes, las fuentes consultadas por este periódico denunciaron una maniobra. “A las diez menos cuarto había un preacuerdo con Vecinos por El Rosario y el PP. Tras una conversación con Julio, se abortó. Entonces, comunicamos que dos compañeros no levantarían la mano”. Los ediles de VxER y del PP se votaron a sí mismos.Tres de los cinco del PSOE siguieron adelante al no haber “ninguna orden por escrito”. La “incongruencia” la resumen así: “En La Victoria se aúpa al PP y en San Miguel se consiente a un imputado de CC por [presuntos] malos tratos”.