TENERIFE >

El PSOE duda de la eficacia de otorgar al PP un área del Cabildo

Nacionalistas y socialistas se sentaron ayer a la mesa para avanzar en el reparto de áreas. / SERGIO MÉNDEZ
Nacionalistas y socialistas se sentaron ayer a la mesa para avanzar en el reparto de áreas. / SERGIO MÉNDEZ

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Tenerife están cada vez más cerca de rubricar el pacto de gobierno para los próximos cuatro años. Una vez definido el acuerdo entre las dos formaciones, ahora representantes de ambos partidos están llevando a cabo una serie de reuniones para perfilar la nueva estructura de gobierno y el consiguiente reparto de áreas, que podrá estar ya definido en los próximos días. Así lo dieron a conocer ayer tras el encuentro mantenido por los representantes del PSOE y CC, José Antonio Valbuena y Cristina Valido, respectivamente.

Con respecto al ofrecimiento al Partido Popular (PP) de dirigir el área de relaciones con el Estado, los socialistas se mostraron bastante escépticos. “Somos muy críticos con respecto a que el PP pueda conseguir algo, pero si lo consigue, nos beneficiaremos toda la Isla”, indicó Valbuena. Además apuntó que no se debe “ver fantasmas donde no los hay”, ya que el presupuesto del Cabildo, que es lo importante, estará en manos de CC y PSOE”. Al respecto explicó que ese área ofertada a los populares “no tendrá ni asignación, ni servicios, ni personal, y en principio no tiene por qué estar en el Consejo de Gobierno”.

“Entendemos que no va a funcionar ese cargo”, sentenció, a la par que reconoció que en los últimos años la mediación de esa figura ha permitido desbloquear en Madrid algunos asuntos. “Creemos que es más una pose de Domínguez (PP) ese ofrecimiento y predisposición; es un lobo con piel de cordero”, apuntó. En cuanto a la aceptación de su partido de que los populares puedan participar en el Gobierno insular, aclaró que “se aceptó para dar una nueva oportunidad y si no funciona, este papel se quitará”. Asimismo, el socialista explicó que esta figura de mediación ha venido más o menos existiendo en los últimos años y que en este caso concreto, en principio, se mantendrá hasta las elecciones generales. Además dejó claro que el “PP no estará en el gobierno, sino que ayudará al gobierno”.

Nueva estructura
En cuanto a la nueva estructura del Ejecutivo insular, que se está negociando con CC, Valbuena avanzó que se reducen en dos personas (pasan de 29 a 27) la capacidad de cargos liberados y que, como se ha definido en la mesa regional del pacto, el reparto entre ambas formaciones será equitativo a su representación. El PSOE ostentará el 42% del presupuesto y CC el restante. “Ya hay un pacto de que vamos a gobernar juntos, ahora toca realizar el reparto de consejerías”, precisó. Adelantó que en este nuevo Cabildo se dará prioridad a áreas como los asuntos sociales, la formación, el medio ambiente o la transparencia, entre otros aspectos, y que aunque aún no hay una fecha cerrada, el acuerdo se rubricará en los próximos días.

Por su parte, Valido indicó que se ha hecho un planteamiento inicial en que las partes han quedado en reflexionar para seguir hablando. Señaló que se trata de un primer borrador con el que “no se puede estar contento ni disgustado”, puesto que se trata aún de un primer acercamiento sobre el que se avanzará en los próximos días.

[sws_grey_box box_size=”620″]Rechazo de Podemos

Aunque el miércoles tras el encuentro con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, los representantes de Podemos ya habían dejado caer su recelo con respecto a la oferta de CC y PSOE de que una de sus consejeras en el Cabildo asumiera el área de Igualdad, finalmente este rechazo se confirma, según ha podido saber este medio. En cuanto a los populares, el cabeza de lista, Manuel Domínguez, no ha querido pronunciarse hasta no conocer en concreto las condiciones de la propuesta. [/sws_grey_box]