EL ROSARIO >

El PSOE rompe dos ‘líneas rojas’: Ana Lupe Mora y el PP

Estévez aspira a ser el sábado el sustituto de Macario Benítez. / DA
Estévez aspira a ser el sábado el sustituto de Macario Benítez. / DA
NORBERTO CHIJEB | El Rosario

El anunciado pacto -todavía sin rubricar- entre socialistas (cinco ediles), populares (dos) y Vecinos por El Rosario (dos), el partido creado por Ana Lupe Mora tras ser expulsada del PSOE, podría acabar con un expediente de expulsión de los cinco concejales electos del PSOE.

El cabeza de cartel electoral, José Antonio Estévez, rompería dos líneas rojas marcadas por ese partido a nivel nacional: pactos con el PP y apoyo a un partido con imputados. Este es el caso de Ana Lupe Mora, una imputación con juicio oral abierto, que le costó la suspensión de militancia del PSOE, al igual que al actual alcalde, Macario Benítez y al concejal Abel Acosta.

Sin embargo, Estévez apunta que el acuerdo con el PP y la invitación a Vecinos por El Rosario fue consensuado con la ejecutiva local, aunque todavía no cuenta con el visto bueno de la Insular, metida en faena ahora con el pacto regional y que ayer no pudo confirmar ni desmentir que los socialistas rosarieros contaran con libertad para pactar en el municipio.

Atrás quedó el acuerdo firmado el 14 de mayo por PP, PSOE, Sí se puede e IR-Verdes para no pactar con partidos con imputados en sus filas. Además, José Manuel Medina, del PP, se deshizo de su promesa a Escolástico Gil (IR-Verdes) y Fidel Vázquez(Sí se puede) de apoyarles desde fuera, al no permitir Sí se puede un gobierno con el PP.

Medina indicó ayer que el partido le invitó a buscar otras alternativas de gobierno, “aunque este pacto no es una imposición de la ejecutiva insular”, recordando que “con Ana Lupe me he tomado un café y hay un acercamiento, pero nada cerrado. Es complicado, pero es importante que haya un gobierno estable”.

Escolástico Gil (IR-Verdes) insistió en sentirse decepcionado con Medina, al que le recordó que “la mentira tiene las patas muy cortas” y avanzó que ese posible pacto “puede acabar con el PSOE en el municipio y dimisiones en la ejecutiva”.

Ana Lupe Mora admitió los contactos y no ve con malos ojos la posibilidad de gobernar de nuevo con sus excompañeros.