el pacto en cascada > los flecos pendientes

El PSOE se cansa y exige a CC una solución urgente sobre las alianzas

La comisión negociadora del pacto de gobernabilidad entre CC y PSOE, durante una de sus reuniones en Tenerife. | FRAN PALLERO
La comisión negociadora del pacto de gobernabilidad entre CC y PSOE, durante una de sus reuniones en Tenerife. | FRAN PALLERO

La cuerda con la que ya están atados CC y PSOE en el Gobierno canario no ata lo suficiente aún todas las instituciones que se presumían. Las pretensiones de CC en el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife en el reparto de áreas están tirando del extremo de la cuerda que sostienen los socialistas.

Tal es así que ayer por la mañana el PSOE reclamó a CC una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto general entre ambas formaciones políticas. Y la petición fue respondida el mismo día, porque el propio PSOE, por la tarde, confirmó que la cita tendrá lugar este lunes 29, en horario vespertino, y en un lugar que anoche aún estaba por determinar. “En el encuentro se profundizará en la situación actual en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de acelerar una solución para ambas instituciones en el marco del acuerdo regional”, explicó una breve nota remitida a este diario por el PSOE anoche.

La alianza para el Ejecutivo regional ya está sellada con la rúbrica del líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez, pero eso no ha impedido que los dos Abreu, Javier en La Laguna y Aurelio en el Cabildo, los respectivos líderes del PSOE en ambas corporaciones, estén que trinan por lo que juzgan unas ambiciones de CC que no se corresponden con el resultado de las elecciones que tuvieron unos y otros.

En el Cabildo, CC quiere controlar esta vez el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y Carreteras, que en el pasado mandato estuvieron en manos del PSOE, la primera de ellas con Aurelio Abreu al frente, y en La Laguna, CC pretende recuperar áreas que en los cuatro años anteriores poseyeron los socialistas, como Servicio Municipales, que llevaba Javier Abreu.

Estas aspiraciones son vistas por sectores del PSOE como claras “provocaciones” de CC, en un contexto, además, en el que llueve sobre mojado, por los incumplimientos del pacto en cascada en Arico y Puerto de la Cruz (donde los nacionalistas no se aliaron con los socialistas), y por la espina clavada del Ayuntamiento de Santa Cruz, con el pacto de Coalición y el Partido Popular, pese a que fuera la única combinación entre dos que daba mayoría absoluta.

Aunque en el Cabildo las negociaciones no se han roto, y en La Laguna la ruptura duró solo tres días y se han reanudado, la realidad es que en ambos casos el proceso se ha dilatado tanto que en las filas socialistas tienen la sensación de que CC no solo no compensará de ningún modo el haberles dejado fuera en la capital y otros municipios tinerfeños, sino que se enroca en una posición de fuerza en el reparto de áreas de poder.

Con sus socios con tales sensaciones, el Consejo Político Nacional de CC se reunirá hoy en Las Palmas de Gran Canaria para analizar el pacto de gobernabilidad suscrito con el PSOE. Este órgano ratificará el acuerdo que ya fue firmado el lunes para el Gobierno de Canarias por el futuro presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC); la próxima vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), y los secretarios generales regionales de ambos partidos, además del citado Pedro Sánchez.

[sws_grey_box box_size=”100″]Un “caro precio pagado en Tenerife”
En el seno del PSOE crece el “malestar “ por la “sensación” de que el partido en Tenerife “ha pagado un precio muy alto” en el reparto de poder del Gobierno canario, al prever que de esta isla solo sea la vicepresidenta del futuro Ejecutivo, Patricia Hernández. Así lo pusieron ayer de relieve varios miembros del partido, cuyo argumento principal estriba en que Tenerife fue la que más diputados y votos aportó a los socialistas el 24 de mayo. Creen, además, que el “empeño” de Hernández por ser vicepresidenta “ha roto el equilibrio regional” en el ala socialista del Gobierno autonómico, a lo que se une su decisión de renunciar a Educación para que el PSOE asuma Sanidad.

Otro aspecto que estos miembros críticos del PSOE dejan patente es que CC les ha dejado en la estacada en Puerto de la Cruz, Arico y Santa Cruz de Tenerife, sin que ser desalojados del poder en tales plazas haya tenido la mínima compensación por parte de Coalición. Es más, opinan que en La Laguna y el Cabildo de Tenerife, CC, lejos de facilitar las cosas, está “provocando” al PSOE con sus pretensiones. Además, a este sector de la organización socialista le llama la atención que a Patricia Hernández aún no se le haya escuchado aún ninguna manifestación pública con respecto a tales incumplimientos.[/sws_grey_box]