GÜÍMAR >

Rafael Yanes: “El pacto en cascada nunca sale y yo de eso sé bien”

Rafael Yanes fue alcalde de Güímar durante seis años gracias a un pacto con el PP. / DA
Rafael Yanes fue alcalde de Güímar durante seis años gracias a un pacto con el PP. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“El pacto o los pactos en cascada nunca salen y yo de eso sé bien”, comentó ayer Rafael Yanes, dirigente socialista y alcalde de Güímar en el pasado mandato y en los dos primeros años del actual, tras pactar con el Partido Popular. Yanes recuerda que en aquella ocasión pactó “con el PP cuando había un gobierno CC-PP a nivel regional y volví a hacerlo cuando en esta legislatura era CC-PSOE”, a pesar de que finalmente fue desalojado de la Alcaldía a mitad de mandado tras una moción de censura que llevó a su socia, Carmen Luisa Castro, a obtener el bastón de mando con los apoyos de CC y Alternativa por Güímar.

A pesar de esa experiencia, Rafael Yanes insiste en que “los pactos en cascada nunca salen bien, porque hay muchos intereses particulares en los municipios, y en muchos casos manifiesta animadversión y hasta odio en los candidatos de los partidos”, algo que él mismo pudo experimentar en Güímar, aunque ahora insista en la posibilidad de que Airam Puerta aspire a la Alcaldía pactando con el nacionalista Javier Mederos, uno de esos rivales con los que nunca él hubiera pactado.

El exalcalde manifiesta, no obstante, que “espero que el pacto regional que se firme salga bien, pero va a resultar difícil llegar a acuerdos en La Palma, La Laguna o Granadilla”, citó como ejemplos de una posible fractura en los intereses de CC y PSOE.

Volviendo a Güímar, para que se diera un acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía que tiene ahora se necesitaría de un tercer apoyo, y ya ha avanzado el portavoz de Sí se puede, que obtuvo dos concejales, que no apoyarían un gobierno con el PSOE y CC, invitando a la popular Carmen Luisa Castro a gobernar en minoría con sus ocho ediles. “No entiendo -comenta Rafael Yanes- cómo un partido de izquierdas como Sí se puede prefiere que siga gobernando la derecha”.

A Rafael Yanes no le sorprendió el descalabro de Coalición Canaria en el municipio, al pasar de cuatro a dos concejales, y se sorprendió de que el PP “doblara sus resultados”. “Esperaba -dijo- que subiera uno o dos concejales, pero nunca tanto”.

Tampoco tachó como fracaso los números obtenidos por su sucesor, Airam Puerta, que obtuvo cinco ediles, dos menos de los que tenía él, al hacer el siguiente análisis: “En las municipales sacó 2.400 votos, 300 más de los que votaron al PSOE al Parlamento, todo lo contrario que Mederos, que sacó 1.200, cuando CC obtuvo 2.600 votos en las elecciones autonómicas. Ese es el valor de candidato”.