Referentes de toda una época

Canarias Gráfica Old

JUAN MANUEL PARDELLAS

Convirtió los tradicionales Ecos de sociedad de las páginas de los periódicos en una publicación esperada y referente en las Islas. Domingo de Laguna fundó en 1962 CANARIAS GRÁFICA para difundir la intensa agenda que cubrían Casino y distintas sociedades recreativas. Hoy la decana de las revistas de sociedad en el Archipiélago sigue siendo un referente de moda, estilo, ocio y periodismo comprometido

Domingo de Laguna, como se dio a conocer Domingo García González, fundó CANARIAS GRÁFICA en 1962, tras pasar por Jornada Deportiva, Diario de Avisos y El Día, donde se especializó en la crónica de la época, en la sección Ecos de sociedad. De aquella estancia en la redacción de la Avenida Buenos Aires conservaba una estrecha relación con su redactor jefe, Ernesto Salcedo, quien le permitía frecuentemente acceso al archivo fotográfico para ilustrar muchas de las referencias que luego aparecían en la que enseguida se convertiría en la publicación de referencia de la crónica social.

“Fue un trabajo personal y titánico de Domingo, que era un gran relaciones públicas ”, recuerda con especial cariño Elfidio Alonso, también periodista y fundador de Los Sabandeños. “No había nada igual en la prensa escrita de las Islas y supuso un auténtico fenómeno social, donde se daba cuenta de los actos más relevantes que se organizaban en el Casino y las distintas sociedades de ambas ciudades”.

Domingo de Laguna se traslada a Madrid y es precisamente durante su estancia en la capital, donde estudia en la Escuela Oficial de Periodismo, cuando funda el semanario deportivo Pedal, según describe el profesor Eliseo Izquierdo en su obra en tres volúmenes  Periodistas canarios (Ed. Gobierno de Canarias 2005). Izquierdo recuerda una importante producción periodística, en la que destacan títulos como Canarias en los grandes hombres españoles (1967), prologado por Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, además de tres volúmenes con el título Personas en la vida de Canarias (1987, 1990, 1992).

Elfidio Alonso añade que durante su estancia en Madrid, el periodista tinerfeño tuvo oportunidad de entrevistar a lo más granado de la vida cultural del país, como Azorín, Pío Baroja y Julio Caro Bajora, producción que se publicaría en La hoja del lunes.

CANARIAS GRÁFICA relataba cualquier acontecimiento relevante de la vida social de la clase media y alta de la sociedad de Santa Cruz y de La Laguna, “sobre todo bodas, bautizos y otras celebraciones destacadas”, recuerda Elfidio Alonso. Su propia boda quedó inmortalizada en estas páginas, como otras muchas célebres de la época. El propio Domingo de Laguna se encargaba de los reportajes gráficos “y Pedro Félix de Benito depuraba la prosa y corregía los textos”, recuerda Alonso.

CANARIAS GRÁFICA vivió desde su fundación varias etapas. Domingo de Laguna, Rafael Zurita y su hijo, el también periodista José Luis Zurita, Elías Bacallado y Antonio Rosales continuaron la estela hasta esta nueva etapa, 53 años después, dando buena cuenta de la crónica social y las preocupaciones de los tinerfeños de estas últimas décadas.

Al principio, la publicación se sostuvo con las subvenciones y aportaciones de amigos y de los propios retratados, hasta que logró hacerse un hueco en el mercado publicitario local. Tras distintas etapas, hoy CANARIAS GRÁFICA es uno de los soportes informativos más codiciados de todo el Archipiélago por grandes, medianas y pequeñas marcas del mundo de la moda, la belleza y la salud.

“No cabe duda que como experiencia ha sido muy positiva. Mi periodo como director de CANARIAS GRÁFICA me obligó a asistir a eventos, inauguraciones, exposiciones… en definitiva a conocer mucho más de cerca todo lo que se cuece en la Isla, que es mucho; de ahí la necesidad de que siga para adelante. Felicito a todos aquellas personas que han hecho posible estos 300 números de CANARIAS GRÁFICA”, resumió Rosales.