sociedad>

La reparación del petrolero Lady M comenzará este martes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El petrolero averiado ‘Lady M’ permanece atracado desde este domingo en el muelle León y Castillo Naciente del Puerto de La Luz y de Las Palmas, mientras que este martes se moverá al Dique Reina Sofía Prolongación Sur para los trabajos de reparación.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) informó de que en la semana del 18 al 24 de mayo, se enteró por el consignatario del barco (Consignataria Miller) que el buque iba hacia el Puerto de la Luz por un problema eléctrico, sin explicar que el buque sufrió un salvamento ni que había habido un incendio que les había provocado la avería.

En este momento, la APLP asignó atraque en el dique Reina Sofía prolongación Sur, limitando en tiempo porque dicho atraque estaba comprometido con una plataforma que viene a reparar.

Por su parte, ante las informaciones confusas que llegaban, se preguntó al consignatario si navegaba con las maquinillas operativas, qué problema real tenía y qué funcionaba en el buque para que la operativa de atraque se realizara sin problemas.

Se les denegó la entrada por las evasivas dadas en su información
El petrolero expuso entonces que no se puede dar cabos pero seguían sin aclarar los problemas reales que sufría, por lo que ante las evasivas dadas en su información se les denegó la entrada hasta que se conociera el estado real del barco.

Aquí, el consignatario solicitó reunión el día 26 de mayo y a la misma se presentaron los responsables del remolcador de altura que había realizado el salvamento, los armadores y los abogados del seguro. Ante tal situación y como no se ponían de acuerdo se suspendió la misma y la APLP dio cuenta de la situación anómala a Capitanía Marítima.

La Autoridad Portuaria matizó que fue en este encuentro cuando salieron a relucir los problemas que había habido un incendio y que se había realizado un salvamento, por lo que Capitanía Marítima se hizo cargo de la situación.

Nueva reunión
Por su parte, el viernes 29 se tuvo una reunión convocada por Capitanía Marítima entre esta, la APLP y prácticos del Puerto de Las Palmas en la que el consignatario ya había aportado un informe con la situación del barco y con un plan de remolque para el atraque en el Puerto de las Palmas.

El sábado 30 se volvió a tener otra reunión convocada por Capitanía Marítima para terminar de definir la maniobra de entrada y atraque a la que asistieron Capitanía, APLP, prácticos, consignatario, armadores, seguros, remolcadores y Sasemar en la que se dieron las instrucciones para la entrada a puerto.

Finalmente, el domingo, 31 de mayo, a las 12.18 el práctico embarca en el ‘Lady M’ a veinte millas del puerto y a las 15.45 solicitó que fueran saliendo los cuatro remolcadores.

Más tarde, a las 17.25 el práctico señaló que los cuatro remolcadores ya están amarrados y proceden a entrar a puerto y atracar en el León y Castillo naciente. A las 19.15 el práctico informa que el barco está atracado y la las 21.00 horas se terminaron las operaciones de amarre.