
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Praga se presenta como una ciudad variable, Patrimonio de la Humanidad, a la que le gusta cambiar de estilos: es romántica y apresurada, antigua y moderna, pero, sobre todo, es una ciudad totalmente cosmopolita, acostumbrada a recibir visitantes de todo el mundo.
El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja con su famoso Reloj Astronómico; callejuelas serpenteantes del Barrio Judío perfectamente descritas en las novelas de Franz Kafka, impregnadas aún de la antigua leyenda sobre el Gólem; cafés que tientan a sentarse un rato; tiendas de moda y cruceros por el río Moldava; uno de los puentes más famosos de Europa, el de Karlo, de estilo gótico; la iglesia de San Nicolás, la más hermosa de la ciudad en el barrio de Malá Strana; los Jardines del Castillo, fuera del bullicio urbano; Petrín con un mirador que evoca la pequeña Torre Eiffel; y, por supuesto, el imponente Castillo de Praga son algunos de los atractivos de la capital checa. Además, cada uno de los barrios praguenses tiene su ambiente peculiar y un encanto excepcional.
Canarias en el corazón
En 1994, una joven visionaria y emprendedora, Lenka Vikova, en pleno proceso de apertura a occidente de la vieja Checoslovaquia, decidió abrir una pequeña agencia de viajes con apenas dos empleadas en una de las callejuelas del centro histórico de Praga bajo una marca premonitoria de dos décadas de innovación y éxito: Canaria Travel. Este pequeño negocio nació con una clara vocación de especializarse en la promoción de las Islas Canarias en el mercado checo y distintos países del centro de Europa. En muy poco tiempo se convirtió en una referencia en el sector, tanto en la República Checa como en Canarias, al experimentar una importante implantación y crecimiento como operador turístico y cadena de agencias de viajes especializada. Tres años más tarde, en 1997, Canaria Travel se embarca en una arriesgada pero exitosa aventura que la consolidará como el principal grupo de la industria turística de Centro Europa en poco tiempo: La creación del Grupo Travel Service, conformado por dos compañías aéreas de referencia: Travel Service Airlines y la compañía de vuelos low-cost Smart wings. Esta última es la marca de referencia que más líneas opera en el aeropuerto de Praga, liderando el mercado de vuelos chárter con una cuota de mercado del 90%. En poco tiempo y con una flota de más de medio centenar de aeronaves el grupo se convierte en uno de los más destacados de la industria europea en el segmento aéreo y turístico. En 2013 el Grupo Travel Service adquiere el 34% de la compañía de bandera de la República Checa, CSA Airlines, formando parte en la actualidad de su directorio y de la gestión integral de la aerolínea. Tras 20 años de esfuerzo y dedicación, Lenka Vikova lidera uno de los mayores conglomerados de la industria aeronáutica y turística de Europa con miles de empleados y delegaciones en más de una decena de países, sin perder la humildad que siempre la ha caracterizado y haciendo gala en todo momento de “sentirse con orgullo canaria”, considerando a las islas su segunda casa.
Fin de semana único
Franz Kafka sentenció en uno de sus manuscritos que “Praga es la madre de las ciudades que te cautiva y nunca más te suelta”. Él también fue seducido por la belleza de la ciudad mágica, vieja capital del Reino de Bohemia, en época del imperio austrohúngaro donde pasó la mayor parte de su vida.
Para experimentar esa irremediable seducción y disfrutar de uno de los enclaves más hermosos del mundo, los ciudadanos canarios lo tiene ahora mucho más fácil: conexiones directas y muy económicas a través de la compañía Travel Service desde Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con la capital checa. Tras poco más de cuatro horas de vuelo, es muy sencillo dejarse llevar por la historia, la cultura, la belleza, la gastronomía y la diversión que ofrece el epicentro del corazón de la vieja Europa.
Es bastante probable que un billete de avión entre Tenerife y Praga para disfrutar de un romántico fin de semana en Praga resulte mucho más económico que un trayecto con cualquier capital española. Travel Service ofrece la opción de salir un viernes a Praga desde el aeropuerto Reina Sofía y regresar el lunes con paquetes personalizados que se pueden articular bien desde internet o en cualquier agencia de viajes.
Lo que no te puedes perder
El Castillo de Praga símbolo del Reino de Bohemia, sede de los antiguos soberanos y según el Libro de los Récords Guiness el castillo medieval más grande del mundo. Este es el lugar que no puedes de ninguna forma perderte durante la visita de fin de semana a la ciudad de las cien torres. La visita al Castillo se puede culminar en uno de los impresionantes jardines palaciegos repleto de fuentes y glorietas. No puede faltar tiempo para un paseo por el parque de Petrín, desde donde se puede admirar una espectacular vista de las numerosas torres, tejados y chimeneas de toda la ciudad. Bajo la colina de Petrín no podemos olvidar la visita al famoso Niño Jesús de Praga, al que se atribuyen poderes milagrosos. Lo encontraremos en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana.
Un paseo por el centro de la ciudad es un tránsito por la historia. Si queremos sentir el corazón latente de Praga, hay que permanecer un buen rato en la Plaza de la Ciudad Vieja, una de las plazas más bellas del mundo.
En sus alrededores está el fascinante gueto judío envuelto en miles de leyendas. Si se tiene un espíritu romántico no hay lugar más impactante que el Puente de Karlo al amanecer.
La ciudad animada
Praga no es solo una ciudad de monumentos históricos, sino también una ciudad para vivir, en la que la cultura forma una parte inseparable de su cotidianidad.
En cada rincón hay música, exposiciones o pequeños museos. En cada iglesia, al atardecer es sencillo acudir a una audición de cámara, un recital de opera o cantos sacros. Disfrutar de la experiencia única en forma de concierto de música clásica en la Casa Municipal, una de las construcciones más bellas del modernismo, esta al alcance de cualquier visitante.
Siguiendo las huellas de Mozart encontramos al Teatro de los Estamentos, donde el gran genio estrenó su ópera Don Giovanni.
Salchicha o estrella Michelin
Visitar Praga y no probar alguna de las decenas de variedades de salchichas que se ofertan en los puestos de la plaza de Wenceslao puede considerarse un pecado capital. Para los más sibaritas probar uno de los restaurantes de máxima calidad del mundo que atesora la prestigiosa estrella de Michelin. Por ejemplo, el Alcron. Otro de los restaurantes praguenses que ostenta la estrella de Michelin es La Degustation Boheme, donde se pueden degustar los más típicos manjares checos. También nos podemos dar el gusto de almorzar o cenar disfrutando de fascinantes vistas de la ciudad de las cien torres. Una opción estupenda es el restaurante francés La Perle de Prague, ubicado en la séptima planta de la icónica Casa de la Danza.
Naturaleza y arte urbano
Después de un almuerzo agradable no hay mejor opción que dar un paseo placentero. Evitar el bullicio, conocer uno de los rincones más pintorescos de Praga. En la isla de Kampa, situada junto al Puente de Karlo, en el corazón del barrio de Malá Strana, se encuentra un universo de casas multicolores, hermosas plazas y un parque que invita a descansar. Si sorprende el mal tiempo, tenemos la alternativa de visitar alguno de los museos y galerías interiores. Se puede apostar, por ejemplo, por el Museo de Arte Moderno en Kampa. Impresiona no solo las colecciones expuestas dentro del edificio de Sovovy Mlýn, que tras haber sido remodelado tiene un aspecto moderno, sino también la original decoración y el diseño de sus alrededores. A muy pocos minutos, es obligado visitar el Café Savoy, en la calle Vítezná. La repostería, el café y los chocolates hacen difícil no volver a recalar en el lugar. A la hora de sumergirse en el torbellino de la gran ciudad, uno de los lugares por los que los foráneos a menudo pasan sin percatarse es la Casa de la Virgen Morena, ubicada entre la calle Celetná y la plaza Ovocný trh. Este edificio alberga el Museo del Cubismo Checo, un estilo pictórico que curiosamente pasó a la arquitectura solo en el Reino de Bohemia. En este edificio se puede visitar la galería Kubista, la única en la República Checa que vende pinturas originales, réplicas y copias inspiradas en el cubismo checo y el art déco. En la cercana tienda Modernista, en el Palacio de Hrzán, se puede ver un surtido de artículos de cristal, porcelana, joyas y muebles tanto funcionalistas como de diseñadores checos contemporáneos.
Conexión Praga
Un fin de semana inolvidable en una de las ciudades más hermosas del mundo esta a nuestro alcance. La República Checa, que forma parte de la Unión Europea, no está incorporada a la zona euro. Esta circunstancia hace que los precios permanezcan por debajo de la media del resto de países comunitarios. La corona sigue siendo la moneda oficial. Cada viernes, desde Tenerife Sur un vuelo en modernos aviones nos puede transportar a Praga a las 16.00 horas. Después de un intenso e inolvidable fin de semana, cada lunes, a las 12.00 horas, otro vuelo nos devuelve a Tenerife. También cabe por supuesto la opción de disfrutar una semana o más de una de las joyas más selectas entre las capitales europeas.