SANIDAD >

Sanidad alerta de los riesgos de los tatuajes temporales con ‘Henna’

Foto EP
Foto EP

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda que se tenga precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con ‘Henna’ (dibujos pintados sobre la piel, sin inyección intradérmica) que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.

Así, recomienda evitar los tatuajes temporales de color negro y aquellos en los que se ofrece una permanencia prolongada, y si presenta síntomas como picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona donde se aplicó el tatuaje, recomienda acudir al médico.

La Henna natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, y el polvo que se obtiene de ellas es mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Esta pasta debe estar en contacto directo con la piel tanto tiempo como sea posible para conseguir un tatuaje temporal de color rojo castaño, que durará sobre la piel unos tres o cuatro días.

En los últimos años se ha observado que en algunos casos se ha utilizado Henna negra para la realización de este tipo de tatuajes temporales, con lo que se consigue un dibujo sobre la piel de color negro brillante, más atractivo y duradero que con la Henna natural.

La Henna negra, informa Sanidad en una nota, se obtiene añadiendo a la ‘Henna natural’ otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, que está prohibida para su uso directo sobre la piel, dado que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves.

Además, los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.