sanidad >

Sanidad rectifica y asumirá los arreglos de los implantes cocleares

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La denuncia desesperada realizada en este periódico por la asociación que engloba a las familias y usuarios de implantes cocleares en Canarias (Aiccanar), ha encontrado respuesta en apenas un mes. Según confirmaron al DIARIO desde la propia asociación, la Consejería de Sanidad les ha confirmado a través de una carta que comenzará a asumir el coste de los recambios de los componentes externos de los implantes cocleares en los próximos días.

En la misiva, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ofrece a los usuarios de estos dispositivos -la mayor parte menores y adolescentes- la posibilidad de que elijan si prefieren pagar los recambios de los implantes y luego solicitar el reembolso a la Administración autonómica, o que sea esta la que lo pague directamente a la empresa suministradora.

“Es una muy buena noticia que ha llenado de esperanza a familias que llevaban años, alguna incluso desde 2011, esperando para que se les abonaran las piezas externas del implante”, explica el presidente de Aiccanar, Juan José León, quien recordó que en el año 2012 se revisó el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que incluía la financiación de los implantes y la renovación de los elementos externos.

Dos años antes, sin embargo, una instrucción de la Consejería de Sanidad ya daba cobertura a las personas con estos dispositivos, aunque en la práctica dicha instrucción “no se estaba aplicando”. “Nos pusimos en contacto con el Servicio Canario de la Salud para que redujera los trámites y aprobara una nueva instrucción más clara”, recalca el Juan José León.

Tras casi cinco años de batalla, en enero de 2015 la Consejería publicó una nueva instrucción -a la que ha tenido acceso este periódico- que mejoraba la de 2010 y reducía los procedimientos para renovar tanto los procesadores como los elementos accesorios (bovina, cable, micrófono y procesador). “Para solicitar las reparaciones de los procesadores y la renovación de los mismos si dejan de funcionar o están descatalogados, nos dirigimos al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, y la respuesta se produce en 48 horas, porque el funcionamiento de la unidad es impecable”, subraya León, quien asegura que el problema viene en la cobertura del mantenimiento del implante, que “también está recogida en la instrucción”. Dicha cobertura se tramita y ejecuta a través de la Dirección de Área de cada isla, un proceso que según Aiccanar sólo se estaba aplicando con normalidad en Gran Canaria.