Eurobasket

Scariolo escoge a Mirotic

Sergio Scariolo prefirió la versatilidad de Mirotic a la potencia de Ibaka| RAFA CASAL
Sergio Scariolo prefirió la versatilidad de Mirotic a la potencia de Ibaka| RAFA CASAL

Las presencias de Marc Gasol, que aún no sabe si podrá competir en el Eurobasket, y de Nikola Mirotic, pieza fija tras arrebatarle el puesto a Serge Ibaka, son las dos principales novedades en la preconvocatoria de 17 jugadores, anunciada este martes por el seleccionador Sergio Scariolo de cara al torneo que se disputará del 5 al 20 de septiembre.

Scariolo compareció en la sede del Consejo Superior de Deportes para anunciar una lista en la que deberá realizar cinco descartes y en la que se negó a diferenciar entre jugadores fijos y jugadores invitados, aclarando que todos tiene opciones de ganarse un puesto en el equipo. Ente las lesiones y la normativa, habrá al menos cuatro novedades respecto a la pasada Copa del Mundo.

La principal duda en elegir entre Mirotic e Ibaka y, por primera vez, el hispano-montenegrino recibió la llamada de la selección española absoluta, después de brillar hace años en las categorías inferiores y de una notable temporada como ‘rookie’ en la NBA con Chicago Bulls.

Por contra, se queda fuera el pívot hispano-congoleño de los Thunder, que sigue recuperándose de su paso por el quirófano, aunque hubiera llegado a tiempo y en la decisión no ha pesado el apartado físico, como confirmó Scariolo.

Además, tal y como se preveía Marc Gasol fue citado, aunque la incertidumbre sobre el futuro del todavía pívot de Memphis Grizzlies, que empezará a resolverse este mismo miércoles cuando se abra el mercado de agentes libres en la NBA, convierte en una incógnita su presencia en el Eurobasket.

En el puesto de base, y ante las bajas ya conocidas de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, fueron citados Guillem Vives (Valencia Basket) y Quino Colom (Dominion Bilbao Basket), que se disputarán una presumible plaza de tercer director de juego, toda vez que es segura la presencia de los madridistas Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

En el resto de posiciones exteriores, la baja de última hora de Juan Carlos Navarro abre el abanico para ocupar el puesto del capitán. A Rudy Fernández, Álex Abrines (FC Barcelona) y Víctor Claver (Khimki), que ya estuvieron en la Copa del Mundo, se unen Fernando San Emeterio, Pau Ribas (Valencia Basket), Dani Díez (Gipuzkoa Basket) y Xavi Rabaseda (Movistar Estudiantes).

En cuanto a las posiciones interiores, es segura la participación en el Eurobasket de Pau Gasol (Bulls), Felipe Reyes (Real Madrid) y Nikola Mirotic. A expensas de la decisión final de Marc Gasol, también han entrado en la lista Pablo Aguilar (Valencia Basket) y el joven Willy Hernangómez (Baloncesto Sevilla), recientemente elegido en el ‘draft’ de la NBA.

Además, el seleccionador nacional apuntó que también conversó con Carlos Suárez y Fran Vázquez, jugadores de Unicaja, para conocer su disponibilidad, pero que ambos declinaron su presencia alegando problemas físicos.

[sws_grey_box box_size=”100″]
PRELISTA DE CONVOCADOS PARA EL EUROBASKET.

BASES: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Quino Colom y Guillem Vives.

ESCOLTAS Y ALEROS: Rudy Fernández, Álex Abrines, Fernando San Emeterio, Víctor Claver, Pau Ribas, Dani Díez y Xavi Rabaseda.

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS: Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Pablo Aguilar y Willy Hernangómez.

[/sws_grey_box]