1. Cuando Franco, la figura del secreta era habitual en las puertas de los cines o en los aeropuertos. Ahora han vuelto a proliferar, ya no con gabardina de cuello y placa tras la solapa, sino que ahora los secretas son unos desarrapados y desmanguillados personajes que te piden el DNI en cualquier sitio. Son tipos dotados de cierta prepotencia y ausencia de buenas maneras cuando se dirigen a la gente en lugares públicos. Se puede hacer un buen trabajo razonando el requerimiento. Sobre todo porque vivimos del turismo y no hay que espantar al personal. Y cuando se trata de parar a los naturales, singularmente a las chicas jóvenes, para el ligoteo, el cuentito del carné de identidad y eso, pues que disimulen más, que se les nota. He recibido quejas de una chica joven interceptada en el aeropuerto del Sur. Viajaba con su padre y hubo demasiado interés por pararla.
2. No hay que imitar los métodos del tristemente famoso bofia Billy el Niño, que eso ya pasó a la historia. Ahora, los nuevos tiempos exigen nuevos modales. Toda la amabilidad que despleguemos con el visitante será poca. Los pasmas tendrían también que recibir clases de trato a los demás. He visto actuaciones muy buenas de jóvenes policías en el cumplimiento de su deber y otras francamente desagradables, cuando los polis juegan a héroes. Éstos no me gustan nada. La Guardia Civil es otra cosita, se nota que a la Benemérita la fundó un duque. Repito que no me gusta generalizar porque buenos y malos profesionales hay en todas partes, pero lo que digo lo digo y sé por qué lo digo.
3. Bueno, quería hablarles hoy del secreta, pero no de aquellos siniestros de la oprobiosa, integrados en la Brigada Político Social y otras de similar calaña, sino del secreta de hoy que debe adaptarse a los tiempos. Si usted quiere registrar un equipaje, se me pone guantes; si usted para a una chica mona, diga los motivos; no discuta usted y téngale respeto al recién llegado. Tengo un amigo canario que como tiene aspecto de moro lo paran fijo. Y eso tampoco, coño.
achaves@radioranilla